CONTAMINACIÓN DE PLÁSTICOS EN OCÉANOS PODRÍA TRIPLICARSE

(Foto: Pixabay.com)

California, Estados Unidos; 13 de agosto de 2020.-

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, el consumo de plástico de un solo uso ha aumentado durante, según la Asociación Internacional de Residuos Sólidos.

Así lo advierte un grupo de diecisiete expertos, quienes se han unido para desarrollar un modelo informático capaz de rastrear las existencias y flujos de plástico en todo el mundo.

(Foto: Emre Kuzu en Pexels)

Ante un panorama donde las mascarillas y los guantes de látex se encuentran a diario en playas remotas de Asia; los basureros de todo el mundo están llenos de contenedores de comida para llevar y de envases de entregas por internet, los números dibujan un futuro demoledor: los residuos de este material que fluyen a los mares cada año podrían casi triplicarse en 2040.

Anualmente se vierten en tierra casi 30 millones de toneladas de plástico y se queman casi 50 millones de toneladas a cielo abierto, además de los 11 millones de toneladas que terminan en los mares. La cantidad de plástico que entra en el mar cada año, advierten, aumentará de 11 millones de toneladas a 29 millones de toneladas, lo que dejará un acumulado de 600 millones de toneladas de residuos en el océano para el año 2040, el peso equivalente a 3 millones de ballenas azules, según el estudio publicado en la Science.

Los investigadores piden soluciones integrales para “un mundo que se ahoga en contaminación plástica” y uno de los pasos más eficaces es aumentar la recogida de residuos con servicios e infraestructura.

*Con información de: Kat Llanas| Eltiempo.com