SER PERFECCIONISTA PODRÍA CAUSARTE PROBLEMAS DE SALUD

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020

Las personas que buscan la perfección quieren que todo sea impecable, sin defectos ni retrasos, siempre con la meta de tener un nivel de excelencia que no puede ser excedido por otras personas.

En algunos casos, este perfeccionismo se vuelve temporal, por lo que no afecta otros ámbitos de la vida de las personas y únicamente los motiva a ser mejores.

Pero existe el riesgo de que la búsqueda de lo ideal se convierta en una idea fija que se extienda también a otras áreas de la vida, haciendo que las personas se sientan insatisfechas la mayor parte del tiempo, o ansiosas por no haber obtenido los resultados esperados.

Psicoterapeutas de la Universidad de Manitoba, en Canadá, señalan que el perfeccionismo ya se vuelve un problema de salud cuando las personas exigen lo imposible de ellos mismos o de los demás, dedican horas y horas a hacer cambios invisibles que solo ellos ven, y luego terminan su trabajo totalmente agotados, creando una rutina tóxica y negativa en cuestión mental.


via GIPHY

Los especialistas señalan que el perfeccionismo está estrechamente vinculado a problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, adicción al trabajo y los trastornos alimentarios, por lo que sugieren buscar ayuda profesional si se tienen los siguientes síntomas:

  • Sentir frustración cuando se comete algún error o no se obtienen los resultados esperados.
  • Tener estándares altos e inflexibles.
    Pensar que las cosas solo pueden ser perfectas o terribles.
    Tener ansiedad o irritabilidad por no poder controlar todo.
    Considerar que nadie puede hacer las cosas mejor que uno.
    Y cuando se es metódico para realizar las tareas.

Los psicólogos señalan que recibir ayuda profesional a tiempo, evitará dañar las relaciones interpersonales y laborales de las personas perfeccionistas.