GALERÍA: PRODUCTORES DE PELUCHE MEXIQUENSES CREAN MUÑECAS DE ORIGEN OAXAQUEÑO

Foto: Carlos Ojeda (Camarógrafo de AMX Noticias)

El reto de mantener los empleos de esta empresa familiar, los llevó a buscar nuevas alternativas de producción.

Nezahualcóyotl, Estado de México; 12 de agosto de 2020. – Durante más de tres décadas la familia Peña Gómez se dedicó a la elaboración de muñecos de peluche que comercializaban en varias entidades del país.

Hoy, la pandemia de Covid-19 ha provocado que sus productos, al no ser esenciales en esta nueva normalidad, ya no sean adquiridos por mayoreo y menudeo.

Las ventas han caído en un 100% no tenemos donde colocar nuestros productos, en primera porque no son de primera necesidad, y ahorita el pueblo necesita su dinerito, lo está estirando al máximo”, explicó Silvano Peña Morales, responsable de la micro empresa ‘Creaciones en peluche Sarita’.

Foto: Carlos Ojeda

A este taller ubicado en la colonia Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl, más de 15 personas producían en promedio 40 mil figuras de peluche de todos los tamaños, como el emblemático Conejo Blas, que acompañaba al Mago Frank en sus presentaciones, que era elaborado por las manos de esta familia mexiquense.

Nosotros íbamos a empezar con un tiraje de mil conejos de inicio, y como fuera avanzando este proyecto iba aumentar, pero vino lo del Covid-19 y se suspendió todo”, comentó Peña Morales.

El reto de mantener los empleos de esta empresa familiar, los llevó a buscar nuevas alternativas de producción, que han encontrado en esta serie de muñecas y muñecos de raíces oaxaqueñas y artesanales.

Nosotros hemos tratado de mantener a nuestra plantilla laboral, pero ya es una situación muy difícil, por eso decidimos emprender este nuevo reto, utilizando máquinas y material que ya tenemos”, finalizó el responsable de la micro empresa.

Con el nuevo proyecto, esta familia Mexiquense busca posicionarse próximamente en el mercado internacional a través de sus muñecos tradicionales que darán vida a varias etnias del país, para lo cual buscan acceder a un crédito económico que les permita hacer realidad su sueño de exportarlas a varias latitudes del mundo y llevar un poco de la cultura e historia de México.

Exclusiva para AMX Noticias, vía: Iris Flores