DEFIENDE GATELL NO HACER OBLIGATORIO EL USO DE CUBREBOCAS

Foto:@politicomx

El subsecretario de Salud afirmó que el cubrebocas es una medida de uso personal y si se impone como una disposición obligatoria hay un riesgo de que se comentan abusos.

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020.- El uso del cubrebocas no debe ser obligatorio, “ya que las medidas de control epidémico del Covid-19, que el gobierno de México dispuso y fueron analizadas para que, al tiempo fueran útiles, y se cuidaran los derechos humanos de las personas”, señaló Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

En los acuerdos secretariales donde se estableció la Jornada de Sana Distancia especificamos que todas las medidas se deben de hacer con estricto apego a los derechos humanos”, dijo.

Reiteró que el cubrebocas es una medida de uso personal y si se impone como una disposición obligatoria, y no como una recomendación hay un riego de que se cometan abusos y de que se culpen mutuamente entre los ciudadanos.

Comentó que “el Congreso de Colima busca una iniciativa de ley para el uso obligatorio de cubrebocas, respetamos su soberanía de estado, pero se tendrá que analizar si es competencia de una autoridad local tal disposición, que pudiera enmarcarse en el contexto de medidas extraordinarias de salubridad general”.

Opinamos que se debe de tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsable a las personas, ya que cuando esto pasa se establece cohesión por parte de la fuerza del estado y eso en un país azolado por abusos de autoridad puede resultar que se vuelva a abusar de los derechos humanos”, concluyó.

Con información de: Milenio