19 EX FUNCIONARIOS DE LA POLICÍA FEDERAL TIENEN ORDEN DE APREHENSIÓN

Foto Twitter (@LaJornada)

Entre ellos se encuentran el ex secretario de Seguridad de la CDMX, Jesús Orta, y Eleuterio Pérez, aprehendido ayer.

Ciudad de México; 12 de agosto de 2020.-

Un juez federal dictó orden de aprehensión contra el ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta, y contra 18 exfuncionarios de la Policía Federal, entre ellos Frida Martínez Zamora.

Cabe destacar que el día de ayer, uno de los 19 implicados fue detenido, se trata de Eleuterio Pérez, ex jefe de departamento en un área de la Policía Federal y quien, hasta el día de ayer, laboraba en las instalaciones de la Guardia Nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el pasado 8 de agosto que solicitó a un juez federal girar 19 órdenes de aprehensión contra exservidores públicos, por su posible participación en el delito de delincuencia organizada.

Las órdenes de aprehensión derivan de investigaciones iniciadas al extinguir a la Policía Federal. En el informe que se entregó para justificar la transferencia de recursos a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública dijo haber detectado algunas irregularidades.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública encontró un boquete de más de 2 mil millones de pesos que, presumiblemente, los 19 exfuncionarios habrían desviado.

Entretanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estaría investigando a Jesús Orta Martínez por diversas irregularidades durante el tiempo en el que estuvo como titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, especialmente por la renta de mil 855 patrullas en julio de 2019.

Orta fue secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de Aristegui Noticias y La Jornada.