REBROTE DE COVID-19 EN PAÍSES DE AMÉRICA QUE YA LO HABÍAN CONTROLADO: OMS

Foto: Twitter/Milenio

Hay un aumento de casos en América; países como Argentina y Colombia que ya habían controlado la epidemia, registran picos preocupantes.

Brasilia, 11 de agosto de 2020.- En América, más de 100 mil casos de COVID-19 se reportan cada día, la mitad de ellos en Estados Unidos, y hay picos preocupantes en países que habían controlado sus epidemias como Argentina y Colombia, informó este martes la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne.

El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos con alrededor de cinco millones de casos, seguido de Brasil, con el segundo peor brote en el mundo, ha registrado más de 100 mil muertes relacionadas con el coronavirus.

Nuestra región sigue en las garras de Covid”, dijo Etienne en una reunión virtual desde Washington con otros directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo sostuvo que, hubo un aumento de casos en América Central, donde Belice reportó su mayor número de nuevas infecciones de coronavirus esta semana. República Dominicana tiene más contagios que todas las demás naciones insulares del Caribe juntas, agregó.

Por otro, enfermedades como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis, que ya estaban bajo control amenazan con un aumento, debido a la saturación de los servicios de salud; más personas morirán de enfermedades prevenibles y tratables, señaló Etienne.

La OPS tiene datos que indican que el 30 por ciento de las personas que viven con el VIH, un virus que se puede prevenir y tratar, están evitando buscar atención durante la pandemia y los países tienen un suministro limitado de antirretrovirales.

Esto es preocupante, ya que sin una atención continua y medicamentos constantes, las personas que viven con VIH tienen más probabilidades de enfermarse y de contagiar a sus parejas”, añadió.

Los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, han disminuido porque las personas se quedan en casa durante la pandemia y son menos propensas a ser picadas por insectos.

Los sistemas de salud deben facilitar el tratamiento de los pacientes ampliando la telemedicina y ofreciendo más atención fuera de los hospitales, dijo Etienne.

Con información de: La Jornada