CREAN RÉPLICA DE LA TORRE EIFFEL EN CUBA

La torre mide cuatro metros de altura y fue construida pieza por pieza, tal como la original de París.

La Habana, Cuba; 11 de agosto de 2020.- La Habana fue apodada en alguna ocasión como “París del Caribe” por su bella arquitectura, su vibrante escena artística y floreciente vida nocturna y ahora, incluso tiene su propia Torre Eiffel.

La réplica de cuatro metros de altura, elaborada por el herrero cubano Jorge Enrique Salgado, ilumina una esquina del distrito residencial Arroyo Naranjo del sur de la capital.

Salgado, de 52 años, un contador que aprendió a trabajar metales con su padre, dice que nunca fue a París, pero ha visto la Torre Eiffel en películas y fotos, y cuando su hijo le pidió que hiciera una antena para captar WIFI, se le ocurrió construir un modelo.

Cabe mencionar que el servicio de internet residencial no está ampliamente disponible en la isla, pero se han implementado puntos de acceso WIFI en parques y plazas de todo el país desde 2015.

Al final, el proyecto cobró vida propia y nunca instalaron la antena porque sintieron que arruinaría la estética del modelo, que les tomó meses en construir. Cuba también ha implementado internet móvil durante el último año y medio.

“Para hacer la torre, mi hijo descargó planos, modelos, fotos y otros detalles a través de internet”, dijo Salgado. “Me di cuenta de que la torre original fue construida pieza por pieza, así que eso fue lo que hice”, explicó.

Salgado contó que compró y rescató piezas de rejas de hierro para construir la torre en el techo de su casa, usando lámparas halógenas de automóviles para iluminarla, en un país donde a menudo es difícil conseguir materiales.

“Basamos nuestra iluminación exactamente en la original”, comentó su hijo, Enrique Salgado, quien lo ayudó a construir la réplica.

Con información de: ADN 40