AHORA NUEVO LEÓN BUSCA PROHIBIR VENTA DE COMIDA CHATARRA A MENORES

Foto Wikimedia

En el Congreso local se trabajan iniciativas de reformas a tres leyes del estado para hacerlo posible.

Monterrey, Nuevo León; 11 de agosto de 2020.-

En el estado de Nuevo León, los diputados locales alistan una serie de iniciativas y reformas a tres leyes con las que buscarán que se prohíba la venta de comida chatarra a los menores.

Se buscaría reformar la Ley Estatal de Salud, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o la Ley para Prevenir la Obesidad y Sobrepeso en el estado y municipios de Nuevo León.

En el caso de la Ley para Prevenir la Obesidad y Sobrepeso, la cual solo tiene cinco capítulos y una última reforma en el 2018, se le agregaría un capítulo con una serie de artículos en el sentido de prohibir la venta de comida chatarra a los menores. Sin embargo, el Artículo 60 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el punto 9 establece que las autoridades estatales y municipales buscarán combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, entre otros; por lo cual daría entrada a agregarle un artículo bis o un nuevo punto.

Es más caro para el estado invertir en hospitales y medicamentos que en prevención, no estamos diciendo que se van a terminar los productos, nadie dice eso, sino más bien es que los menores de edad no consuman estos productos y no estén a su alcance fácilmente”, indicó el diputado de Morena, Luis Armando Torres.

La iniciativa de la Comisión de Salud buscaría que se limite la publicidad de comida chatarra en el estado, así como reformar las leyes, con el fin de erradicar las comorbilidades en los infantes.

Con base en las 20 principales causas de enfermedad en Nuevo León, en el año 2017, cuatro mil 553 niños y adolescentes de 0 a 19 años tuvieron un padecimiento de obesidad; en 2018, cinco mil 207, y en el último reporte del 2019 aumentó a seis mil 326. En el estado únicamente está prohibida la venta de chatarra dentro de las instituciones educativas.

Con información de Milenio.