RENUNCIA HASSAN DIAB PRIMER MINISTRO DEL LÍBANO

El funcionario comunicó formalmente la noticia tras el anticipo que había hecho el ministro de Salud, en medio de la creciente presión ciudadana.

Líbano, 10 de agosto 2020.-

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció la disolución de su gabinete este lunes tras las sucesivas renuncias de miembros de su equipo como consecuencia de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut.

El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso y arremetió contra la “corrupción” que llevó a este “terremoto que golpeó al país”.

Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno”, dijo en un discurso televisado dirigido a los libaneses.

Durante su pronunciamiento, aseguró que su Gobierno, calificado de tecnócrata, hizo “todo lo que pudo para salvar el país” pero que hay una “gran barrera” frente al cambio. “Deberían tener vergüenza de sí mismos porque su corrupción dura siete años”, afirmó.

Diab sostuvo que el Ejecutivo “da un paso atrás para estar junto a la población” y ha defendido que de esta forma “acata la demanda de la población por un cambio real”

Diab estuvo al frente del gobierno casi siete meses. Cuatro miembros de su gabinete ya habían dimitido el domingo, después de la explosión del 4 de agosto que provocó la muerte de al menos 158 personas y dejó más de 6 mil heridos.

Cabe mencionar que los ministros de Información y Medio Ambiente dimitieron el domingo, así como muchos legisladores. La ministra de Justicia renunció este lunes, citando la catastrófica explosión. El primer ministro dijo el sábado que iba a pedir el adelanto de las elecciones parlamentarias. El Parlamento ahora tendrá que decidir sobre un nuevo primer ministro.

Con información: adn40 /Infobae