PADRES Y ESCUELAS PRIVADAS DEBEN DE LLEGAR A UN ACUERDO EN PAGO DE COLEGIATURAS

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020

Ante la baja en la matrícula escolar en instituciones educativas privadas, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto, asegurando que no dejarán en el abandono a este sector.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario señaló que las cuotas y monto de inscripción, lo tienen que arreglar entre los padres y los dueños de los colegios particulares, al tiempo que dijo que en este aspecto no intervendrá el gobierno federal.

“Yo soy de la idea de que ni siquiera intervenga el gobierno, que sea un acuerdo entre las partes, que no pongamos reglas, porque sí están en una situación muy difícil las escuelas privadas”, señaló el presidente.

López Obrador dijo que se tiene que ver cómo pueden salir adelante las escuelas privadas, porque para que estos institutos “saquen” sus gastos, deben tener un número determinado de alumnos y debido a la pandemia está bajando la matrícula, ya que no se están inscribiendo como antes.

“Se debe garantizar primero la educación pública gratuita de calidad en todos los niveles, pero tampoco dejaremos abandonada la educación particular”, aseguró el jefe del Ejecutivo federal.

Finalmente, apuntó que la educación debe ser una prioridad para cualquier gobierno.

El problema de las escuelas privadas fue advertido por la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP), luego del anuncio de que el nuevo ciclo escolar iniciará a distancia, anticipando que la afectación alcanzará a 4 de cada 10 academias privadas.