MAGNATE DE MEDIOS JIMMY LAI ES DETENIDO POR EL GOBIERNO CHINO

Foto Twitter (@damon_pang)

Lai, quien ha sido calificado por el gobierno chino como “traidor”, es acusado de conspiración extranjera.

Hong Kong; 10 de agosto de 2020.-

El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico al gobierno de China, Apple Daily, Jimmy Lai, fue arrestado en su residencia en el barrio de Ho Man Tin. El empresario es acusado de “conspiración extranjera” y “empleo de palabras sediciosas”, informaron en redes sociales sus colaboradores.

Lai fue detenido en Hong Kong por agentes de la nueva unidad de Policía creada para aplicar la ley de seguridad nacional aprobada por Pekín el pasado junio. El magnate fue arrestado por, presuntamente, violar esa ley de seguridad aprobada por la asamblea nacional popular y criticada por el movimiento prodemocrático que considera que podría acabar con las libertades en la excolonia británica.

Al mismo tiempo, más de 100 efectivos tomaban la sede de Next Digital, empresa propietaria del medio, donde han llevado a cabo un registro de la redacción.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo los agentes ordenaban a los periodistas que se colocaran en fila para revisar uno a uno sus pertenencias. Al menos otras seis personas permanecen de momento bajo custodia policial, entre las que se cuentan los dos hijos de Lai. También han sido detenidos altos cargos de Apple Daily como Cheung Kim-hung, director general, y Chow Tat-kuen, director financiero.

La operación sigue en marcha y no descartamos más arrestos”, han asegurado las fuerzas de seguridad.

Lai, quien ostenta la nacionalidad británica y taiwanesa, es una celebridad en Hong Kong. Es el único magnate capaz de criticar abiertamente al régimen chino y de defender la causa prodemocracia; mientras que los medios oficiales chinos se han referido a él como un “traidor” y la “principal mano negra” detrás de las manifestaciones antigubernamentales que desde el año pasado han sumido a la excolonia británica en la mayor crisis de su historia moderna.

Estoy preparado para ir a la cárcel”, dijo el empresario recientemente.

Si me toca, tendré la oportunidad de leer libros que todavía no he leído. Lo único que puedo hacer es ser positivo”, afirmó ante el inminente arresto.

Con información de EFE y El País.