FOTOS: ENCUENTRAN FÓSIL DE UNA “HORMIGA DEL INFIERNO” DE HACE 99 MILLONES DE AÑOS

Foto: @Haidomyrmex

El insecto empleaba sus mandíbulas en forma de guadaña para realizar un movimiento vertical e inmovilizar a sus víctimas.

Toluca, Estado de México; 10 de agosto de 2020.- Un grupo de científicos encontraron un fósil de hace 99 millones de años que conserva una “Ceratomyrmex ellenbergeri”, conocida como la “hormiga del infierno”, mientras atacaba a un “Caputoraptor elegans”, un pariente cercano de la cucaracha, según aparece en un artículo publicado en la revista Current Biology.

Foto: @Haidomyrmex

Este fósil estaba en el interior de un ámbar hallado en Birmania, el cual permite ver con todo detalle a esa hormiga prehistórica y es una prueba directa de cómo empleaba sus mandíbulas en forma de guadaña para realizar un movimiento vertical con el que inmovilizaba a las víctimas contra sus apéndices.

Los expertos aseguran que ofrece una explicación evolutiva de la “morfología inusual” de esa hormiga y destaca una diferencia clave entre algunos de sus parientes antiguos y modernos que, hoy en día, presentan piezas bucales que se mueven juntas de manera lateral.

Los investigadores creen que este ancestro de las “hormigas del infierno” y sus llamativos rasgos depredadores habrían desaparecido junto a muchos otros tipos de hormigas tempranas durante la extinción masiva que tuvo lugar en el Cretácico-Paleógeno, hace unos 65 millones de años.

Foto: @Haidomyrmex

Este descubrimiento confirma el funcionamiento de las piezas bucales de ese animal descubierto hace unos 100 años, pues demuestra que la única forma que tenía de capturar a sus presas es diferente a la de todas las hormigas vivas y casi todos los insectos que existen hoy en día.

Con información de: RT Noticias