ESTAS SON LAS MOVILIZACIONES Y MANIFESTACIONES PARA HOY EN LA CDMX

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020

Desde las 06:00 horas un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de Michoacán, iniciaron una marcha desde la caseta de la Autopista México-Toluca y la Autopista México-Querétaro rumbo al zócalo de la CDMX para exigir al Gobierno Federal se cumpla el acuerdo de asignación de claves a los normalistas egresados de la generación 2019 y 2020; así como eventuales, además del pago de los bonos para homologados que se adeudan.

El contingente podría dirigirse hacia la Secretaria de Gobernación (SEGOB) o a la Secretaria de Educación Pública (SEP).

A las 08:00 h en el Zócalo capitalino se manifestaron taxistas que solicitan a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el apoyo de 10 litros diarios de gasolina para cada conductor.

Personal de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), realizan el cierre simbólico de oficinas de cobro y centros de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México, para exigir que no haya cortes de energía eléctrica durante la contingencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus Covid-19, una tarifa social justa, que la electricidad sea considerada como un derecho humano y en demanda de la renacionalización de la industria eléctrica.

Frente a Palacio Nacional, desde las 09:00 h, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizan un mitin para exigir a las autoridades del Gobierno Federal, la liberación de integrantes del FNLS detenidos en los estados de Chiapas y Michoacán, y a quienes consideran presos políticos.

A las 10:00 h en el Hemiciclo a Juárez, integrantes de la Vanguardia Mexicana de Trabajadores y Extrabajadores de Seguridad Pública se reunirán para marchar hacia el Edificio cúspide ubicado en la Av. Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, para exigir que se reinicien las actividades de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México (CAPREPOL), a fin de que los elementos policiales activos y retirados, tengan acceso a las prestaciones que esta otorga.

Se prevé que durante el transcurso del día integrantes de la Unión nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS) acudan a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para reunirse con funcionarios y tratar su demanda para que se retire la acusación y se absuelva de los cargos que se le imputan al Dr. Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien fue vinculado a proceso en el Estado de Chiapas acusado de abuso de autoridad y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

A las 10:00, integrantes del Movimiento Popular Francisco Villa (MPFV) iniciaron mesas de trabajo con autoridades de las Alcaldías Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc, para tratar lo relacionado a la solicitud de tarjetas de ahorro para vivienda.

En tanto, a las 11:00 h, choferes de taxis del grupo Panteras y Guerreros acudirán a la Secretaría de Mvilidad (SEMOVI) para iniciar mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Movilidad, con la finalidad de tratar su inconformidad por el retiro de dos vehículos realizado durante el operativo llevado a cabo por el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA).

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las 12:00 h, integrantes del Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal reiniciarán las mesas de trabajo con autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para pedir que los operadores de transporte del Servicio Público Federal, puedan realizar los exámenes médicos hermes correspondientes para la expedición de la licencia y mayor tolerancia en la aplicación de los mismos; así como que se incremente la seguridad en las carreteras.

Por la tarde, a las 17:00 h artesanos de la Asociación Emiliano Zapata, se reunirán en el Edificio Cúspide con funcionarios para tratar lo relacionado a su demanda de espacios para la venta de sus artesanías hermes.

A las 18:00 h integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), asistirán a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en la colonia Juárez, para iniciar
mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con el fin de tratar sobre la petición del pago justo por sus tierras.

Frente a Palacio Nacional grupos feministas realizarán a las 18:00 horas un plantón y continuarán con la “Pinta Colectiva México Feminicida”, como medida de protesta por sus familiares desaparecidos.