ELIDA PODRÍA CONVERTIRSE EN HURACÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2020

El pronóstico del clima para este inicio de semana en el Valle de México indica que habrá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, así como puntuales fuertes en la Ciudad de México, acompañado de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura máxima para este lunes en la Ciudad de México será de 25°C y la mínima de 15°C, mientras que en el Estado de México se espera una temperatura máxima de 20°C y mínima de 7°C.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que un canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en la mayoría de estados del centro del territorio, incluyendo al Valle de México, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctrica, fuertes rachas de viento y posibles granizadas al paso de las tormentas.

Se prevé que la Tormenta Tropical “Elida” se intensifique a Huracán Categoría 1 durante las próximas horas. Se localiza al sur de la Península de Baja California y ocasionará lluvias fuertes en el occidente de México y en Baja California Sur. Además, favorecerá vientos fuertes y oleaje elevado en costas del sur de la Península de Baja California y Jalisco.

Un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental ocasionará chubascos en el noroeste del país acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Por otra parte, la onda tropical No. 26 que se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzará el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas superiores a 40 °C en Baja California y Sonora.