EL PROPÓLEO PODRÍA AYUDAR A PREVENIR Y COMBATIR LA COVID: UNAM

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020

El propóleo está formado por resina, bálsamos, cera de abeja, aceites esenciales, polen, flavonoides, minerales y vitaminas, lo que le proporciona propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, bactericidas, antioxidantes e inmunoestimulantes.

Científicos del Laboratorio de Morfología Veterinaria y Biología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que las propiedades antibacteriana, antiviral y antimicótica del propóleo pueden ser auxiliares contra el covid-19.

Aunque aún no se ha analizado completamente el efecto de esta sustancia en pacientes con coronavirus, se puede ingerir como un tratamiento complementario, así lo indicó aclaró Tonatiuh Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM en Cuautitlán.

De acuerdo con el experto de la UNAM, el propóleo actúa como inmunomodulador en el organismo, es decir, potencia la respuesta contra agentes infecciosos, gracias los fenoles y flavonoides que contiene, los cuales le proporcionan actividad biológica.

Para analizar sus efectos, los científicos determinaron el efecto antiviral del propóleo en cultivos celulares infectados con diversos virus, descubriendo que los fenoles tienen ácido cafeico, el cual actúa sobre la polimerasa viral, una enzima capaz de replicar el material genético de la covid-19, lo que lo convierte en un excelente antimicrobiano.

En tanto que los flavonoides del propóleo contienen antioxidantes como la pinocembrina, lo que actúa como un potente antiviral.

Otros estudios científicos han comprobado que comer propóleo favorece la formación de anticuerpos y aumenta la resistencia en procesos catarrales, por lo que ayuda a aliviar el dolor de garganta y de las vías respiratorias en general.

Además de que ayuda al tratamiento de padecimientos gastrointestinales como colitis ulcerosa, cáncer gastrointestinal y úlceras, también puede ayudar al control de las caries porque sus compuestos ayudan a inhibir el crecimiento de la bacteria oral que contribuye al desarrollo de estas.