EL PLANETA ENANO CERES PODRÍA SER “UN MUNDO OCEÁNICO”

Foto:@CRCiencia

Fue descubierto en 1801 por la sonda Dawn, y fue considerado como un planeta.

París, Francia, 10 de agosto de 2020.- A pesar de que sigue siendo un misterio para los científicos el planeta enana Ceres, este podría ser considerado un “mundo oceánico”, bajo la superficie.

De acuerdo con un estudio realizado, señala que, desde su descubrimiento en 1801, Ceres se le considero un planeta, después un asteroide y ahora un planeta enano. Pero independientemente de su denominación, nunca ha dejado de intrigar a los científicos.

Para 2015, tras un viaje de siete años y medio, la sonda estadounidense Dawn se situó en la órbita alrededor de este cuerpo en órbita entre Marte y Júpiter. Con un diámetro de uno 950 kilómetros.

El planeta enano Ceres, representa el mayor objeto del cinturón de asteroides y tarda 4,61 años terrestres en dar la vuelta al sol.

Para el 2018, se tenia conocimientos que la sonda Dawn tenia problemas de energía y que dejó de transmitir información, para los científicos estos no han dejado de estudiar al planeta enano, donde los estudios han sido dados a conocer en revistas Nature Astronomy, Nature Geoscience.

Las investigaciones arrojan que uno de los famosos misterios de Ceres es la presencia de más de 130 zonas luminosas en la superficie, la mayoría están asociadas a cráteres de impacto.

Y es que, en su fase final, Dawn orbitó solamente a 35 km de Ceres, centrándose en Occator, uno de los cráteres de 20 millones de años.

Foto:@CANAL44TV

En un estudio, dirigido por Carol Raymond del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos, señala que bajo el cráter se escondería un gran reservorio de salmuera, una solución acuosa saturada de sal.

Maria Cristina De Sanctis del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, en otro artículo, señala que la presencia de cloruro sódico hidratado en la zona más grande brillante del cráter de Occator.

Para De Sanctis, “estos resultados revelan que hay agua en estado líquido bajo la superficie del planeta” y que Ceres es una “especie de mundo oceánico, como algunas lunas de Saturno y de Júpiter”.

El material encontrado en Ceres es muy importante en términos de astrobiología” ya que “sabemos que estos minerales son todos esenciales para la emergencia de la vida”.

Con información de: Diario de Querétaro