DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA AMBIENTAL EN ISLA MAURICIO POR DERRAME DE PETRÓLEO

Miles de personas intentan contener el combustible vertido del buque de Wakashio.

Toluca, Estado de México; 10 de agosto de 2020.- Ambientalistas piden atender el desastre ecológico que afecta la costa sureste de la Isla Mauricio, donde el pasado 25 de julio encalló en un arrecife el granelero de propiedad japonesa y bandera panameña MV Wakashio, lo que provocó un vertido de hidrocarburo que está oscureciendo sus aguas color azul turquesa.

“Miles de especies en las prístinas albuferas de Blue Bay, Pointe d’Esny y Mahebourg corren el riesgo de ahogarse en un mar de polución, con nefastas consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio”, así lo mencionó el director de campañas de Energía y Clima de Greenpeace África, Happy Khambule.

Después del incidente el Gobierno mauriciano declaró el pasado jueves estado de emergencia ambiental y pidió ayuda internacional.

Por su parte, el primer ministro del país africano, Pravind Jugnauth, envió un mensaje dirigido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, uno de sus socios más cercanos, afirmando que el barco representa un peligro para los cerca de 1.3 millones de habitantes de Mauricio, y recalcando que la república no tiene ni las competencias ni la experiencia para desencallar navíos varados.

El mandatario respondió e indicó que Francia ya está desplegando equipos y material desde la isla de Reunión, territorio de francés de ultramar.

“Mientras que la biodiversidad esté en peligro, habrá urgencia de actuar. Francia está allí, al lado del pueblo mauriciano. Pueden contar con nuestro apoyo, querido Pravind Jugnauth”, aseguró Macron.

Cabe mencionar que, este 9 de agosto, miles de personas trenzan barreras flotantes e intentan contener el combustible vertido del buque Wakashio.

Con información de: ADN 40