NUEVA CINETECA Y MÁS MUSEOS EN BOSQUE DE CHAPULTEPEC: NATURALEZA Y CULTURA

Foto: @SOBSECDMX

Sheinbaum Pardo aseguró que las 800 hectáreas del Bosque de Chapultepec no estarán en riesgo.

Ciudad de México, 9 de agosto de 2020. – La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en colaboración con el gobierno federal, anunció este domingo el nuevo proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual contempla la construcción de nuevos espacios recreativos, como la segunda sede de la Cineteca Nacional y la apertura de la casa presidencial Lázaro Cárdenas, entre muchos otros museos y talleres.

Sheinbaum Pardo aseguró que las 800 hectáreas del Bosque de Chapultepec no estarán en riesgo, sino que tendrá una intervención natural y ambiental en las cuatro secciones, por lo que todos los habitantes podrán dar su opinión acerca del proyecto.

Decirles a los habitantes de la Ciudad de México, alcaldía Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, que el proyecto es principalmente natural y cultural del Bosque que no vamos a hacer absolutamente nada que signifique poner en riesgo al bosque, sino todo lo contrario”, señaló.

A través de la página de Proyecto Chapultepec (da clic aquí) y de Cultura (da clic aquí), así como en diversos kioskos se tendrá un espacio de comunicación para que la ciudadanía dé su opinión sobre el rescate del área natural.

Dicho proyecto, estará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Obras y servicios de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura federal; pues el objetivo es “restaurar la infraestructura ya existente. El 80 o 90 por ciento de lo que nosotros estamos considerando nodos culturales son espacios ya existentes”, expresó Gabriel Orozco, artista contemporáneo encargado de la remodelación.

Por su parte la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, especificó que “Chapultepec se acerca en este 2020 a los 800 años de convivencia con el hombre. Más que infraestructuras nuevas, el proyecto piensa en el rescate, potenciación y difusión de lo ya existentes, pero también en conectar y hacer más fácil el tránsito en sus cuatro secciones”.

Sheinbaum señaló que el presidente de la República, Andrés Mnauel López Obrador, está destinando cerca de mil millones de pesos para el rescate del bosque.

Esta inversión es histórica para el rescate natural, para el rescate de la Ciudad de México, y ponerla como lo que es, la ciudad más bella del mundo”, expresó.

Los proyectos de restauración anunciados en el Bosque de Chapultepec son:

  • Primera Sección: Pabellón Contemporáneo Mexicano, Club Acústico, Museo de la Guardia Nacional, Casa del Maíz, Casa Cultura Política, Casa Lázaro Cárdenas, y tres Calzadas Peatonales para conectar esta sección con la segunda.
  • Segunda Sección: Taller Chapultepec y Jardín Etnobotánico y Espacio de Cultura Ambiental.
  • Tercera Sección: Pabellón de Cultura Urbana y restauración del Panteón Dolores.
  • Cuarta Sección: Cañada del Hípico Militar, Puente Los Polvrines, Bodega Nacional de Arte, Ex Fábrica de Pólvora, edificio histórico Ermita Vasco de Quiroga y su manantial, y la segunda sede de la Cineteca Nacional.

Con información de: Chilango y El Universal