INE RECLUTARÁ A 1.4 MILLONES DE CIUDADANOS PARA LA ELECCIÓN 2020-2021

Foto: @AristeguiOnline

Esto como parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Federal y Locales aprobada por el Consejo General del INE.

Ciudad de México, 08 de agosto de 2020. – El Instituto Nacional Electoral informó que se reclutará a un millón 400 mil personas para ser funcionarios de casilla durante las elecciones 2020-2021.

Esto como parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Federal y Locales aprobada por el Consejo General del INE, la cual contiene el conjunto de lineamientos para cumplir con la integración de mesas directivas de casilla y garantizar el derecho al voto.

El proceso electoral 2020-2021, representa un reto inédito en la historia de la democracia mexicana, puesto que se estima un universo de 94.98 millones de electores que podrán hacer valer su derecho a votar”, informó el Instituto a través de un comunicado.

El consejero Martín Faz, presidente de la comisión informó que la estrategia tiene como objetivo que las mesas directivas de las 164 mil 500 casillas, estén conformadas por vecinos capacitados que garanticen una legitimidad política e inspiren confianza a los electores.

Debido a la emergencia sanitaria por covid-19, el INE explicó que, en caso de persistir la pandemia, las personas mayores de 60 años serán excluidas del reclutamiento, por ser consideradas sector de riesgo.

Para estas elecciones, los funcionarios de casilla, además de recibir la capacitación del manejo de boletas, instalación de casilla y conteo de los votos, tendrán una capacitación extra sobre las medidas sanitarias que deberán cumplir para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

Vía: Zuleyma García, con información de Comunicado