PANDEMIA ACELERA FIN DE LA PRENSA IMPRESA, PERO DISPARA LA AUDIENCIA DIGITAL

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Con la crisis sanitaria es difícil transportar los periódicos a los puntos de venta y a los clientes les cuesta conseguirlos.

Ciudad de México, 07 de agosto de 2020.- Desde hace seis meses en que la pandemia del coronavirus se ha hecho presente en territorio nacional, la venta de periódicos ha venido a la baja, incrementando una audiencia digital, lo que ha acelerado la transición a un formato totalmente digital.

Uno de los principales obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar es la transportación la cual se ha hecho difícil realizar a los diferentes puestos de venta y a los que los clientes ya no acuden con regularidad.

La crisis “ha acelerado casi sin lugar a dudas la transición hacia un futuro 100 por ciento digital”, y que además a golpeado a una industria que se ve debilitada por la caída de sus ventas, así como de su publicidad, que son las dos fuentes de ingreso, señala el informe 2020 del Instituto Reuters.

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En el estudio indica que en Brasil y México algunos diarios han abandonado provisionalmente el papel en favor del soporte digital, o se han saltado ediciones.

Asimismo, en Filipinas, 10 de los 70 periódicos miembros de la Prensa (PPI) tuvieron que cerrar debido a la pandemia.

Son tiempos difíciles: no hay anunciantes y nadie nos lee”, declaró a la AFP el director ejecutivo de PPI, Ariel Sebellino. Los pequeños periódicos locales, cuyas ventas se han desplomado por las medidas de confinamiento, son los más afectados. “La industria está sitiada. Todos estamos mortificados”, lamentó.

En el Reino Unido, lo principales medios de prensa ganaron en línea 6.6 millones de lectores en el primer trimestre.

La mayoría de los periódicos no han recuperado sus cifras de ventas en papel. “Ésta es la mayor amenaza para la industria mundial de la información desde la crisis económica de 2008”, advirtió la revista especializada Press Gazette (que abandonó el papel en 2013).

Un total de 250 periódicos locales ya cerraron en ese país entre 2005 y 2018, y uno de cada tres periodistas podría perder su puesto de trabajo.

El informe Poynter, comenta que, en los Estados Unidos, decenas de periódicos han cerrado o se han fusionado con sus competidores locales desde el comienzo de la crisis. Situación por la cual los periódicos tuvieron que despedir a la mitad de sus empleados entre 2008 7 2019.

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Los periódicos gratuitos, como Metro y Destak en Brasil, o 20 Minutes en Francia, también han suspendido temporalmente su publicación. Se financiaban con publicidad y distribuían en zonas de gran densidad.

En Alemania, “antes de la crisis del coronavirus, todos los editores ganaban dinero, a pesar de que el número de ejemplares vendidos no paraba de disminuir”, afirmó el presidente de la Federación de Periodistas Alemanes (AFP), Frank Überall. “Hoy es muy diferente”, pero “la prensa escrita tiene un futuro brillante por delante”, estimó.

Todavía muchos lectores quieren poder tener el periódico en la mano. Y las personas mayores en particular todavía no usan masivamente lo digital”, agregó.

En los últimos 30 años, los periódicos ya intentaron disminuir su dependencia de papel reduciendo sus formatos, diversificándose o invirtiendo en internet.

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En muchos países, los diarios se construyeron históricamente sobre un modelo lucrativo”, dice Penelope Abernathy, ex vicepresidenta del Wall Street Journal y del New York Times, profesora de economía de los medios de comunicación en la universidad de Carolina del Norte. Pero ese modelo se derrumbó.

Incluso en mercados muy pequeños, Facebook y Google engullen tres cuartas partes de los ingresos digitales”, recalca. “Los medios se reparten las sobras”.

Para sobrevivir, los periódicos más pequeños podrían tener que ser menos y más caros. Las revistas que se han lanzado con éxito en papel en los últimos años suelen apuntar a una audiencia de nicho.

El papel impreso sobrevivirá de alguna forma”, dice Abernathy, quien compara los periódicos con los libros, que sobreviven al soporte digital.

Hay un futuro en la suscripción, para las revistas, para los grandes periódicos unos días a la semana, “y recordaremos con nostalgia la era de los diarios”, concluye Abernathy.

Con información de: Milenio