DECLARATORIA DE DESASTRE EN 41 MUNICIPIOS DE NL POR HANNA

Foto: Twitter/@ELBRAVOMX

La declaratoria es por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial, ocurrida los días 25, 26 y 27 de julio en 41 municipios de la entidad.

Nuevo Léon, 07 de agosto de 2020.- Tras las recientes lluvias por el paso de la tormenta tropical “Hanna”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, emitió la declaratoria de desastre natural para en 41 municipios del estado de Nuevo León.

De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria es por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial, ocurrida los días 25, 26 y 27 de julio en 41 municipios de la entidad.

Por lo anterior, el Estado podrá acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), de los cuales aún no hay monto preciso y oficial de la reparación de los daños en toda la entidad.

A partir de esta declaratoria las autoridades contarán con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, señala la publicación.

Agrega que la determinación de los apoyos a otorgar, se hará en los términos de los lineamientos y con base a las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud. Asimismo, la declaratoria es con base en los daños ocasionados por lluvia severa para 35 ayuntamientos; lluvia severa, inundación fluvial y pluvial para 2 municipios, así como lluvia severa e inundación pluvial para 4.

Mediante el oficio número 190-A/2020 con fecha del pasado 30 de julio, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural en el estado de Nuevo León.

Con información de: Excélsior