¿CUÁNTO TIEMPO DEBEMOS USAR EL CUBREBOCAS?

Ciudad de México, 07 de agosto de 2020

El uso del cubrebocas es indispensable para detener los contagios por Covid-19, esta medida ha sido recomendada por las autoridades de salud a nivel mundial y local, por lo que la mayoría de los ciudadanos han acatado el uso de mascarillas.

Pero el uso prolongado del cubrebocas también puede afectar nuestro organismo de distintas maneras por lo que especialistas médicos del hospital Vithas Xanit Internacional, ubicado en Benalmádena, España, han emitido recomendaciones para el uso adecuado de este aditamento.

“Lo ideal, desde el punto de vista respiratorio, es que cada hora, o incluso cada 45 minutos, se haga un pequeño descanso de cinco o diez minutos, retirando la mascarilla, y si es posible descansar entre 30 y 60 minutos después de una jornada de cuatro o cinco horas de mascarilla”, indicó Gustavo de Luiz, jefe del servicio de Neumología de Vithas Xanit Internacional.

El médico aconseja hacer, cada hora y solo si no se incumple con las recomendaciones de las autoridades, un pequeño descanso en el uso de la mascarilla para poder tomar oxígeno y ventilar el rostro, a fin de evitar afectaciones en la dermis por hongos o bacterias.

Indicó que el cubrebocas desechable no debe ser usado por más de cuatro horas y debe ser cambiada incluso antes si se está húmedo o deteriorado.

Durante el tiempo de descanso, el cubrebocas debe ser colocado en un sitio adecuado y libre de gérmenes, por lo que no debe de dejarse en el cuello o en la muñeca, porque puede entrar en contacto con gérmenes que se encuentran en estas zonas del cuerpo.

El neumólogo indicó que tampoco se debe de dejar el cubrebocas en la mesa de trabajo, en el bolsillo o en la mesa que se va a comer, porque podrí contaminar estas superficies.