ALERTAN SOBRE USO DE CUBREBOCAS CON VÁLVULA

Foto: Pixabay

Expertos señalan, que no es recomendable el uso de mascarillas que cuenten con respiraderos o válvulas, pues se corre el riesgo de que se pueda propagar el virus.

Toluca, Estado de México, 07 de agosto de 2020.- Un estudio realizado por científicos revela que, la máscara con válvula de respiración, la cual es comercializada como una de las más eficientes para evitar contagios de COVID-19, no funciona para prevenir la transmisión del virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, alertaron que no es recomendable el uso de mascarillas que cuenten con respiraderos o válvulas, pues se corre el riesgo de que una persona que porte COVID-19 y se mantenga asintomática, pueda propagar el virus sin saberlo.

La válvula es unidireccional y la máscara solo filtra partículas entrantes en el aire. Dicha característica está destinada, para hacer que las máscaras realmente ajustadas, como la N95, sean más punibles durante largos periodos de tiempo.

El propósito de la válvula es que, cuando exhala, se abre para permitir que el dióxido de carbono y el aire expulsado salgan de la máscara”, afirma el médico especialista en enfermedades infecciosas, John H’Horo.

Asimismo, debido a que el mecanismo de las válvulas permite que el aire escape a través de las protecciones, lo que otorga una sensación de que el área bucal y nasal se mantiene fresca, éste también permite que el virus Sars-Cov2, pueda liberarse a través de este cubrebocas.

Foto: Twitter/ASM761025

Desde que inicio la pandemia por el COVID-19, las máscaras faciales han sido obligatorias en todo el mundo, ya que, proporcionan una pequeña medida de protección al usuario, pero su objetivo principal es proteger a todos los demás al contener las gotitas respiratorias.

Expertos dicen que esto, puede reducir drásticamente la tasa de transmisiones, porque cada fuente es potencial de infección, cada persona, está tratando de mantener sus gotitas para sí mismos.

Por tal razón, cuando se trata de detener la propagación de COVID-19, usar una máscara con válvula, es casi tan malo como no usar una, pues, permiten que las exhalaciones se ventilen, el aire.

Es por eso que O’Horo dice que, para las personas sanas, un paño simple o una máscara de papel es ideal. Estas máscaras son económicas, fáciles de usar y son lo suficientemente transpirables como para que no necesite una válvula.

Con información de: Telediario