¿SABES CUÁL ES EL SÍNDROME DE LA CABAÑA?

Ciudad de México, 06 de agosto de 2020

El aislamiento por la pandemia de Covid-19 y el miedo al contagio han causado que los niveles de ansiedad se disparen en muchas personas, generando el síndrome de la cabaña.

Este padecimiento se ha intensificado en los últimos meses, y se caracteriza por miedo a contactar con otras personas fuera de casa, temor a realizar actividades que antes eran cotidianas como trabajar en una oficina, usar medios de transporte público y relacionarnos con otras personas, aunque sean amigos o familia.

Aunque los psicólogos aseguran que no se trata de un trastorno, sí es una consecuencia conocida de pasar tanto tiempo confinados.

Quien padece el “síndrome de la cabaña” puede experimentar, por un lado confort, seguridad y tranquilidad en las actividades en casa así como ansiedad e irritabilidad con el solo hecho de pensar en salir a la calle o retomar la vida que tenía antes del confinamiento.

El riesgo de tener este síndrome es más elevado en las personas que se pasan el confinamiento solas, dado el hábito de no tener ningún contacto físico o cercano con otra persona, lo que puede crear una forma de rechazo a la convivencia con los demás.

Para poder superar el síndrome de la cabaña, los expertos recomiendan:

  • Salir de forma gradual, regulando las actividades, como hacer ejercicio al aire libre en determinados horarios y aumentar el tiempo que se está en el exterior.
  • Realizar fuera de casa actividades que sean agradables, como tomar el sol o disfrutar de la naturaleza.
  • Así como intentar interactuar con otras personas, sin dejar de seguir los protocolos de sanidad como el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla que pueden proporcionar cierta sensación de seguridad.
  • Además de buscar ayuda profesional.