PLAN DE JUSTICIA, ACUERDO ENTRE AMLO Y EL PUEBLO YAQUI

Foto: Twitter/@unomasunomx

El mandatario aseveró, que se atenderán las demandas relacionadas con el gasoducto Guaymas-El Oro, a fin de permitir su conclusión.

Vicam, Sonora, 06 de agosto de 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro con los ocho gobernadores de los pueblos yaquis, en el que se acordó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el cual contempla: revisión y restitución de las tierras que les hayan sido invadido en función del territorio yaqui reconocido en un decreto presidencial de 1937; revisión del suministro del agua que legítimamente les corresponde a las comunidades; instrumentación de un plan de mejoramiento urbano y reconstrucción de viviendas que concluirá a mediados de junio.

En dicho acuerdo, el mandatario aseveró, que se atenderán las demandas relacionadas con el gasoducto Guaymas-El Oro, a fin de permitir su conclusión.

Acompañado por María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar; Román Meyer, titular de Sedatu; Adelfo Regino, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Lázaro Cárdenas Batel, asesor de Presidencia y el vocero Jesús Ramírez Cuevas, el titular del Ejecutivo federal sostuvo un diálogo con gobernadores de los ocho pueblos tradicionales, en donde garantizó que se atenderán las demandas históricas de este pueblo.

Ahora queremos hacer justicia y por eso estoy aquí, con los integrantes del gabinete, los que tienen que ver con la cuestión agraria, los que tienen que ver con el agua, los que tienen que ver con el bienestar, los que tienen que ver con la defensa de los pueblos indígenas e invité al nieto de Lázaro Cárdenas (Lázaro Cárdenas Batel)”.

Indicó que se integrará una comisión de Justicia para el pueblo yaqui que él mismo presidirá, aunque será Adelfo Regino, responsable de la atención a los pueblos indígenas, quien será suplente y fungirá como “secretario técnico” para su cumplimiento.

Asimismo, el mandatario se comprometió a solucionar el problema del agua y de servicios básicos como drenaje, salud, servicios educativos, mejoramiento urbano, vivienda y espacios urbanos.

Explicó a los gobernadores yaquis que la primera etapa contemplara la revisión jurídica de la situación de las tierras invadidas para buscar la mejor fórmula de restitución cuando sea procedente. Mencionó, que existen varias rutas legales desde la restitución por mandamiento presidencial con pago de indemnización, hasta recuperar lo que son terrenos nacionales, que deben de formar parte de las tierras de los pueblos yaquis

En su participación, la titular de Bienestar informó que más de 89 mil personas de localidades de la región yaqui, participan en los programas integrales de desarrollo y que trabajarán para incorporar a los que lo necesiten.

Con información de: La Jornada