EL TELESCOPIO HUBBLE EVALÚA UN ECLIPSE LUNAR TOTAL POR PRIMERA VEZ

Foto:@populardiario

Durante la preparación para investigar la presencia de vida en exoplanetas, astrónomos hicieron experimentos en un lugar muy cercano.

Ciudad de México, 06 de agosto de 2020.- Por primera vez es captado un eclipse lunar total con ondas ultravioletas desde el telescopio espacial Hubble, informó la Nasa (National Aeronautics and Space Administration).

Astronautas dijeron prepararse para la investigación de exoplanetas con telescopios más grandes que se encuentran actualmente en desarrollo, aun que decidieron iniciar cerca de casa, en el único planeta terrestre habitado conocido: La Tierra. La alineación perfecta de la Tierra con el Sol y la Luna durante un eclipse lunar total imita la geometría de un planeta terrestre en tránsito con su estrella.

Refieren que el telescopio Hubble no miró directamente a la Tierra. En cambio, los astrónomos utilizaron a la Luna como un espejo que refleja la luz solar que se ha filtrado a través de la atmósfera de la Tierra. El uso del telescopio espacial permite ver un eclipse más limpio que los estudios terrestres, donde los datos no se contaminan al mirar a través de la atmósfera terrestre.

La Nasa señaló que estas observaciones fueron particularmente desafiantes porque justo antes del eclipse, la Luna estaba brillante y su superficie no es un reflector perfecto, ya que está moteada con áreas brillantes y oscuras.

Foto:@Foro_TV

Hasta ahora, los astrónomos han utilizado al telescopio Hubble para observar las atmósferas de los planetas gigantes gaseosos que transitan por sus estrellas. Pero los planetas terrestres son objetos mucho más pequeños y su atmósfera más delgada. Por lo tanto, analizar estas firmas es mucho más complicado.

La Agencia Espacial la Nasa externó que el telescopio espacial James Webb, es un observatorio con infrarrojos, esta programado para ser lanzado el próximo 2021, mediante el cual se podrá penetrar más afondo la atmósfera de cualquier planeta.

Con información de: El Universal