34 AÑOS SIN EMILIO “EL INDIO” FERNÁNDEZ

Director, actor y guionista emblemático de la Época de Oro del cine mexicano.

Toluca, Estado de México; 06 de agosto de 2020.-

Este jueves se cumplen 34 años de la muerte del cineasta y actor mexicano Emilio “El Indio” Fernández, quien falleciera el 6 de agosto de 1986, a la edad de 82 años en la Ciudad de México. Hijo de un general y una mujer descendiente de indios Kikapú, así como hermano del actor Jaime Fernández, Emilio nació en Sabinas, Coahuila, el 26 de marzo de 1904. Fue uno de los cineastas emblemáticos de la llamada Época de Oro del cine mexicano, considerado, con el español Luis Buñuel, como uno de los mejores directores del Séptimo Arte del siglo XX del mundo hispano.

Apasionado del cine hasta sus últimos días, Emilio “El Indio” Fernández es recordado por películas como María Candelaria (1944) y La Perla (1945).

Una de las leyendas que giran en torno a “El Indio” Fernández es que él es el modelo que se utilizó para la elaboración de la estatuilla del premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Según se dice, el director era cercano a Dolores del Río, entonces esposa de Cedric Gibbons, director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer. A Gibbons le encargaron la realización de la codiciada estatuilla, y Del Río le habría sugerido tomar como modelo a Fernández. Sin embargo, la Academia nunca confirmó la anécdota.

Foto Wikimedia

Otro de los datos importantes de la vida del actor es que antes de dedicar su vida al cine, fue partícipe de la Revolución Mexicana, específicamente en el levantamiento de Adolfo de la Huerta contra el gobierno de Álvaro Obregón en 1923. Fernández fue a dar a prisión, de la cual logró fugarse y huyó a los Estados Unidos, primero a Chicago y luego a Los Ángeles, lugar donde realizó tuvo diversos empleos, entre ellos, uno como albañil de un estudio de cine.

Se sabe que “El Indio” Fernández habría asesinado a un campesino en Torreón en el año de 1976 mientras buscaba locación para su película México norte, hecho por el cual el director huyó del estado y luego del país hacia Guatemala. Posteriormente, se entregó a las autoridades por cuenta propia, en todo momento alegó que los disparos los realizó en defensa propia. El juez lo condenó a cuatro años y medio de prisión, empero tuvo derecho a una fianza por 150 mil pesos para quedar en libertad.

Otra de las leyendas alrededor del mítico artista mexicano es que fue él quien bautizó a una calle de la Ciudad de México con el nombre de su amor platónico, la actriz Olivia de Havilland, quien falleció en días recientes, se cuenta que él escribió el nombre de dulce Olivia en una tabla y salió con un martillo y lo pegó en el poste, para que la gente supiera que así se llamaría la calle. El hecho fue aprobado por el presidente Miguel Alemán quien indicó que el lugar conservara ese nombre.

Entre las destacadas películas protagonizadas y dirigidas por Emilio Fernández se encuentra “Paloma herida”, en la que compartiría créditos en la escritura del guion con Juan Rulfo. La cinta fue protagonizada por Patricia Conde, Emilio Fernández, Andrés Soler y Columba Domínguez, y dirigida por el propio Fernández.

Con información de Noticieros Televisa.