REGRESO A CLASES, DESAFÍO PARA LOS 14 MILLONES QUE CON CUENTAN CON TELEVISIÓN

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Alrededor de 14 millones de personas no cuentan con un aparato de televisión para acceder a la señal y la programación.

Toluca, Estado de México, 05 agosto de 2020.- En las zonas rurales del país, el 11% de los hogares —alrededor de 14 millones de personas— no cuentan con un aparato de televisión para acceder a la señal y la programación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El pasado lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció el regreso a clases el próximo 24 de agosto, sin embargo no será de forma presencial, por lo cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador firma un acuerdo de concertación con 4 televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales, para impartir las clases virtuales. Ante esto, un segmento de población rural, particularmente los niños y jóvenes, tendrá el desafío de reanudar el ciclo escolar 2020-2021 de educación básica.

El 89% de los hogares que sí cuentan con el aparato en estas áreas, más de la mitad (54%) tienen acceso a televisión abierta; 41% tienen el servicio de paga y sólo 5% cuentan con ambos, mostró la información del organismo. Asimismo, 38% de los que tienen el servicio de TV de paga, lo obtuvieron porque no reciben o cuentan con una señal abierta. Mientras que 68% de los hogares que mencionaron no tener este sistema, se debió al precio.

La especialista en telecomunicaciones, Fabiola Peña, señaló que en radiodifusión se presenta una problemática parecida a lo que sucede con el acceso a internet y a dispositivos para la conectividad, por lo que sugiere se concrete una política pública que contemple diversas soluciones de educación a distancia.

Hay que entender que existen distintas realidades y para solventar este tema de la educación en línea (…) Tenemos que reconocer y generar una modificación para incluir a las personas que no tienen acceso a los medios radiodifundidos para integrarlos”, destacó.

El trabajo a distancia implica reconocer los distintos “Méxicos” que existen y hablar del 11% de hogares sin televisor, debe motivar a que se investigue cómo se puede llegar a ellos.

Hay una tendencia natural a generar una sola solución y se debe reconocer que la diversificación empieza por el hecho de un tema económico, pues hay pobreza extrema, pobreza y deficiencia de ejercer los derechos derivado del tema financiero”, destacó la experta en tema
de telecomunicaciones.

El gobierno federal tuvo cuatro meses para desarrollar una plataforma en internet para que hubiera contenidos e interactividad y la educación fuera lo más semejante a una relación de enseñanza-aprendizaje como si se estuviera en el aula, comenta Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Estamos descubriendo que ni siquiera la televisión llega a todos los hogares y que, varios, sobre todo en el ámbito rural, posiblemente no reciban estos contenidos del nuevo ciclo escolar (…) No sólo internet no es universal, la televisión tampoco lo es”, destacó.

De acuerdo con la información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el porcentaje de hogares a escala nacional que cuenta con una pantalla de televisión es de 93%.

Con información de: El Universal