¿QUIERES SER CONDUCTOR DE UNA PLATAFORMA DE TRANSPORTE? ESTOS SON LOS REQUISITOS

Foto Pxhere

Ser parte de una de las populares aplicaciones de transporte es una opción de ingreso extra para miles de personas.

Toluca, Estado de México; 05 de agosto de 2020.-

Ya sea como una forma de obtener un ingreso extra o como alternativa a la pérdida empleo, miles de personas han optado por ser conductores de transporte en alguna de las populares plataformas que existen. Es una forma de acceder al trabajo fácilmente y realizarlo de manera flexible a través de plataformas de movilidad como Uber, Didi o Cabify.

Además de descargar la aplicación móvil de la plataforma a la que se desea ingresar como conductor, es muy importante que los y las aspirantes tomen en cuenta que, al menos den la Ciudad de México, los conductores de transporte privado deberán realizar los mismos trámites de circulación que los taxistas tradicionales. Aunado a que deben cumplir con los siguientes requisitos y documentos.

La creación de la licencia tipo E1 para conductores de servicios de aplicación; taxistas y conductores deberán acreditar las pruebas de capacitación en el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES); y los dos tipos de conductores serán sometidos a la revisión documental y físico-mecánica para su posterior validación.

En el caso de Uber, los candidatos a conductores deben de pasar por un proceso de activación que incluye las siguientes fases:

  • Entrega de documentación (incluye INE y licencia de conducir vigentes)
  • Verificación de antecedentes penales por parte de un tercero experto.
  • Certificación psicométrica.
  • Certificación de seguridad que consta de un examen psicométrico y una revisión de tus antecedentes automovilísticos y penales. Documento que tiene un costo que se descontará de las primeras ganancias.

Si quieres manejar tu propio auto es necesario presentar la tarjeta de circulación vigente y una póliza de seguro vigente con cobertura amplia incluyendo: 3 millones de pesos o más en Responsabilidad Civil; 3 mil 160 días de salario mínimo ó 200 mil pesos o más en cobertura al pasajero (RC viajero, RC pasajero, RC ocupantes o Gastos médicos ocupantes); así como Robo Total y Daños Materiales con deducible de 10% o menor.

Es importante tomar en cuenta que, en México, solo el 12 por ciento de quienes inician el proceso para ser conductores de Uber lo termina satisfactoriamente.

En el caso de la plataforma china DiDi, la documentación que se requiere es la INE, licencia de conducir vigente, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y cumplir con los procesos de validación de seguridad de la compañía.

Para conocer más detalles los conductores pueden marcar al 01800 725 8888.

En el caso de solicitar el título de socio conductor la documentación será la INE, licencia de conducir vigente, CURP, tarjeta de circulación de auto vigente, seguro de auto particular, además de cumplir con los procesos de validación de seguridad de DiDi.

Los requisitos para todas las ciudades para ingresar un auto a DiDi son:

  • Vehículo de 4 puertas mínimo
  • En buenas condiciones, sin daños estéticos
  • Capacidad para al menos 4 pasajeros (adicionales al del conductor)
  • Ventanas y aire acondicionado con funcionalidad normal
  • Cinturones de seguridad en todos los asientos
  • Frenos ABS
  • Airbags para conductor y pasajero
  • Seguro privado con cobertura amplia
  • No debe tener emblemas comerciales

En el caso de que busques inscribirte como conductor o conductor independiente de Cabify es necesario presentarse en las oficinas para realizar un examen psicométrico, y entregar la lista de documentos: CURP, INE y Cédula profesional o Pasaporte, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), licencia vigente y carta de no antecedentes penales (no mayor a 6 meses).

Una vez aprobados los exámenes psicométricos es necesario recoger el pase para los exámenes médicos y toxicológicos, posteriormente tomar capacitación y esperar al correo de activación.

En el caso de un conductor con auto, los documentos que solicitan en Cabify son los mismos, pero con la inscripción del RFC con el concepto de actividades fiscales relacionadas con servicio de transporte y un estado de cuenta con CLABE Interbancaria.

Las características físicas del vehículo son más específicas. La antigüedad del vehículo debe ser de 2013 en adelante, tipo Sedán, con colores sobrios (negro, blanco, azul marino, gris, plata y rojo), tipo Hatchback con 4 puertas a excepción de Chevrolet Aveo, Nissan Tsuru, Volkswagen , Gol Sedán.

Los documentos para dar de alta al auto deben mostrar poliza de seguro (RC extendida, tipo de uso: chofer app, Chofer Privado); factura del auto, carta factura o contrato de arrendamiento; carta autorización en donde se mencione que autoriza que hagas uso del auto en Cabify; comprobante de pago de la verificación vehicular; y no adeudo de multas o foto infracciones.

Los exámenes médicos y toxicológicos son los que generan un gasto de 500 pesos los cuales los puedes ir pagando una vez que ya estés inscrito en la plataforma de Cabify.

Con información de Forbes.