PROHÍBEN EN OAXACA LA VENTA DE REFRESCOS Y COMIDA CHATARRA A MENORES DE EDAD

Foto: @Radio_Formula

Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar esta iniciativa.

Oaxaca, 5 de agosto de 2020. – El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles prohibir la distribución venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.

Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar esta iniciativa, pese a las presiones de la industria de la chatarra que días previos a la votación publicaron desplegados en contra de la medida.

La iniciativa, propuesta por la diputada local Magaly López Domínguez y que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, plantea prohibir la distribución, donación regalo, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

La presente iniciativa busca coadyuvar a resolver los graves problemas de salud que implican para la infancia el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico. La presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasiona la muerte”, señala el dictamen.

La histórica inicativa fue celebradad por 73 organizaciones en pro de la salud y organismos internacionales como la FAO, ONU, y la Unicef, pero rechazada por el sector empresarial de Oaxaca como la Coparmex, Canacintra, Canirac, Canainpa, ANTAD, ConMexico, este último agrupa a 44 empresas como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola y Lala.

Por otra parte, la iniciativa privada argumentaba que las empresas, especialmente los pequeños comercios, se verían afectados en sus ventas y no era conveniente aprobarla en estos momentos de pandemia, cuando este sector se ha visto afectado. Incluso hoy afuera del Congreso oaxaqueño un reducido grupo de comerciantes de Tlaxiaco se manifestó en contra de la legislación.

Con información de: Sin Embargo y El Financiero