Toluca, Estado de México; 05 de agosto de 2020.-
Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó que los días jueves 6 y viernes 7 de agosto 4 mil 300 jóvenes que no cuentan con una computadora, o no tienen servicio de internet estable en casa, realizarán su examen de ingreso a los niveles medio y superior dentro de áreas desinadas de la institución, buscando con esto brindarles la oportunidad de continuar con sus estudios.
“Desde el proceso de preinscripción detectamos a los jóvenes que no contaban con lo necesario para realizar su examen, así que estamos haciendo el esfuerzo por darles la misma oportunidad que tuvieron quienes sí pudieron presentarlo desde casa del 23 al 25 de julio”, señaló el rector, apuntando que la máxima casa de estudios mexiquense habilitó y desinfectó en todo el territorio estatal 33 salas de cómputo en diversos espacios universitarios o del gobierno de la entidad.
Por otra parte, aclaró que fueron muy pocos los aspirantes que, al hacer el examen desde su hogar, presentaron alguna dificultad en la funcionalidad de su equipo, por lo que a ellos también se les dará la oportunidad de realizar el examen; “Son de 300 a 350 jóvenes los que se suman a los 4 mil 300; en su mayoría del norte, sur y oriente de la entidad”, apuntó, señalando que los resultados del proceso de ingreso se darán a conocer los días 24 y 25 de agosto.
Precisó que el siguiente ciclo escolar la UAEM, como muchas otras instituciones, entrará a una modalidad de trabajo mixto, híbrido; “Tendremos algunas actividades presenciales (las menos), ya que la mayor parte del quehacer académico, artístico y cultural de la institución se llevará a cabo de manera virtual”. En este sentido, sostuvo que una buena parte de las clases serán virtuales y principalmente las prácticas se llevarán a cabo de manera presencial, en laboratorios, talleres, salas de cómputo y centros de auto acceso.
Asimismo, indicó que el ciclo escolar iniciará el 2 de septiembre, un mes después de lo habitual, en el que buscarán afinar los detalles para el regreso a la actividad académica de la institución, donde muchos administrativos ya regresaron a sus labores y para lo cual ha habido un gran proceso de capacitación para profesores y alumnos; “Identificamos el software educativo que podría apoyar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Seguiremos trabajando desde las plataformas de comunicación virtual, preferentemente con Microsoft Teams, pero también con softwares de laboratorios virtuales que nos permitirán mejorar el aprendizaje en aquellas áreas en las que las habilidades y destrezas son parte importante de la formación de los jóvenes”.