LOGRAN EN BC ANIDACIÓN DE AVE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Foto:@ernesto_mendez

Las autoridades de Conanp y el GECI lograron que el ave incube en la Isla de Todos Santos Sur en Baja California.

Ciudad de México, 04 de agosto del 2020.- Bajo el Programa de Restauración de Aves Marinas en Islas del Pacífico de Baja California, en la isla de Todos Santos Sur se logró, mediante un nido artificial, el incubado de un huevo de un ejemplar Paíño Cenizo (hidrobates homochroa, nombre científico), ave que se halla en peligro de extinción.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), señalaron que el Paíño Cenizo, es un ave pequeña que se localiza en el Océano Pacífico, y en el centro-sur de la corriente de California es considerada originaria de la región.

La dependencia señaló que, durante su etapa de reproducción, el ave visita las colonias durante la noche y usa cavidades rocosas para anidar.

Las autoridades señalaron que el hecho de que esta ave encuentre en peligro de extinción, se debe principalmente a la invasión de especies exóticas en su hábitat, a la presencia de humanos, y a la contaminación lumínica en el mar, que han ocasionado una disminución en el número de ejemplares de esta especie.

Foto:@ElHeraldoSLP

Resulta importante mencionar que, desde el 2014, la Conanp y el GECI realizan acciones de restauración y monitoreo de esta ave marina en las Islas del Pacífico de baja California, bajo técnicas de atracción social.

Asimismo, durante el 2016, se realizó la colocación de madrigueras artificiales hechas de cemento y aserrín en el archipiélago Coronado y Todos Santos, para esta ave, con el objetivo de proporcionarles un hábitat para anidar, así como emitir vocalizaciones (llamado de la especie) para simular sitios de anidación activos, y con ello contar con nuevos reproductores a prosperar.

Esta reciente anidación muestra el importante potencial de las técnicas de restauración activa para favorecer la conservación de esta especie, y otras de aves marinas en la región”, concluyeron.

Con información de: Excélsior