LO QUE PRETENDÍA SER UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA TERMINÓ EN ZAFARRANCHO EN CUAUTITLÁN IZCALLI

Vecinos de Ensueños, están en contra de que se realicen trabajos en parte del andador Solidaridad que colinda con el lago Espejo de los Lirios.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México; 04 de agosto de 2020.- Luego de que Vecinos de Ensueños, Cuautitlán Izcalli, se manifestaban en la Concha Acústica de este municipio para mostrar su inconformidad de que se realicen trabajos en parte del andador Solidaridad que colinda con el lago Espejo de los Lirios, área natural protegida y patrimonio ecológico de la comunidad de Izcalli, por un particular; dado que las autoridades locales no llegaban, la policía y tránsito usaron la fuerza para quitarlos de Avenida Constitución y argumentan que les echaron los caballos y camionetas encima, hasta que llegó Ricardo Núñez, presidente municipal.

En vídeos que comparten los manifestantes, la inconformidad surgió porque se llevaron a tres líderes vecinales, por lo que piden que para iniciar el diálogo, “primero entreguen a los que se llevaron”.

Cabe mencionar que los manifiestan denuncian que semanas atrás personal del grupo de transporte Izgasa, se presentó en el lugar y manifestó que el predio es propiedad de su empresa, razón por la que días atrás pretendieron realizan actividades en el corredor anexo, como estudio de terreno y uso de suelo, cosa que los vecinos impidieron.

Señalan que los particulares argumentan que las autoridades locales han autorizado realizar los estudios, por lo que los vecinos buscan salvaguardar este espacio emblemático y el andador solidaridad.

También indican que ya han acudido a las oficinas municipales de Cuautitlán Izcalli para ver de qué se trataba, y las autoridades les mostraron que en 2011 el dueño de Izgasa, escrituró para sí la franja de terreno que constituye el andador.

En dicha junta se mencionó también que en 2011 el municipio le ganó a este particular el juicio correspondiente, pero quedó pendiente la inscripción del predio como patrimonio ecológico municipal; y por otra parte, se mencionó que en el plano original de Cuautitlán Izcalli el andador quedó establecido como “área verde”; y además, que bajo la franja en cuestión corren instalaciones hidráulicas que abastecen a la colonia y otras circundantes, por lo cual, indican los vecinos, este particular no puede hacer efectivos los derechos que supuestamente obtuvo con la indebida escrituración del predio. Al momento, el presidente municipal dialoga con los manifestantes.

Vía: Yessenia Mendoza