EXPLOSIÓN EN BEIRUT FUE CAUSADA POR TONELADAS DE NITRATO DE AMONIO

Foto: @SinEmbargoMx

El Consejo Superior de Defensa del Líbano declaró a la capital como “zona de desastre”

El Cairo, 4 de agosto de 2020. – El primer ministro libanés, Hasan Diab, informó que la explosión en el puerto de Beirut, capital de Líbano, fue por 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio mal almacenadas.

Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, agregó.

Cabe señalar que, el nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

Ante este panorama, el Consejo Superior de Defensa del Líbano declaró a la capital como “zona de desastre” y recomendó que el gabinete declare un estado de emergencia cuando se reúna este miércoles, según un comunicado.

Foto: @SinEmbargoMX

“Es una catástrofe en todos los sentidos”, lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital.

“Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, señaló, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.

Asimismo, el consejo “recomienda” al gobierno decretar el estado de emergencia, reportó la agencia nacional de informaciones ANI. “Una catástrofe ha infectado a Líbano”, lamentó el presidente Michael Aoun al iniciarse la reunión.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las explosiones le “parece un terrible ataque” y añadió que expertos militares le hablaron de “algún tipo de bomba” en la explosión de Beirut.

Hasta el momento, se reportan 73 muertos y tres mil 700 personas heridas tras la explosión en el puerto de Beirut.

Con información de: DW, Noticieros Televisa