DETIENEN A “BIG MAMA” PRESUNTA OPERADORA DE LA UNIÓN TEPITO

Foto: Twitter/@AristeguiOnline

Lized Yuriria Juárez conocida como “Big Mama”, coordinaba la venta y distribución de droga en la CDMX.

Ciudad de México, 04 de agosto de 2020.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, detuvieron a Lized Yuriria Juárez Hernández, conocida como “Big Mama”, “Sofía” o “La Chofis”, en posesión de droga, y quien es presunta operadora del cártel de La Unión Tepito.

De acuerdo con la dependencia, además de coordinar la venta y distribución de droga en la CDMX, Lized, era persona de confianza e integrante del cuerpo de seguridad de Óscar Andrés Flores, el ‘Lunares’, líder de la Unión Tepito quien fue detenido hace meses.

En seguimiento a las investigaciones se tuvo conocimiento que en un domicilio de la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, se encontraba una mujer, probablemente relacionada al delito de narcomenudeo, por lo que los uniformados implementaron vigilancias fijas y móviles”, informó la SSC.

Entre sus tareas, ‘Big Mama’ custodiaba el domicilio ubicado en la calle Peralvillo #33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, utilizado por el Lunares. Lized también organizaba los envíos de droga Tlaxcala con ayuda de sus hijos, quienes preparaban los paquetes y participaban en entregas y traslados.

Tanto ella como sus hijos recolectaban las ganancias por la venta de la droga en la Ciudad de México y los estados donde las distribuían.
De acuerdo con las investigaciones, otra de las tareas de Lized, era fungir como enlace entre los integrantes de La Unión de Tepito y las autoridades capitalinas, para coordinar la entrega de sobornos a cambio de protección e información sobre operativos.

Al momento de su aprehensión, Lized tenía en su posesión varias dosis de cocaína.

Se tuvo contacto con dicha persona en la calle Doctor Enrique González Martínez, cuando manipulaba insistentemente una mochila, por lo que ante la posible comisión de un delito los oficiales se acercaron y solicitaron una revisión preventiva”, expuso la dependencia (…) Tras la inspección a la mochila se hallaron varios envoltorios confeccionados en plástico transparente, que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína, por lo que fue asegurada”, reportó la SSC.

‘Big Mama’ cuenta con un largo historial delictivo. En 2005 estuvo recluida en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla. Obtuvo su libertad en 2006, y en 2013 volvió a dicho penal, pero tras pagar una fianza quedó en libertad solo cuatro días después.

Con información de: Animal Político/Aristegui Noticias