MUJERES TIENEN 39 HORAS SEMANALES DE TRABAJO EXTRA DURANTE CONFINAMIENTO

Foto Pxhere

Al Home Office se suman las tareas domésticas y de cuidado de hijos y familiares.

Toluca, Estado de México; 03 de agosto de 2020.-

El estudio Ranking PAR 2020, de la consultora internacional Aequales, reveló que las mujeres mexicanas que hacen home office desempeñan una sobrecarga de 39 horas semanales de labores domésticas y cuidado de hijos o familiares. Es decir, las mujeres destinan diariamente un promedio mínimo de cuatro horas, adicionales a su trabajo remoto, a labores del hogar.

En medio de la pandemia de Covid-19, las mujeres enfrentan un difícil panorama laboral; donde apenas 27.8 por ciento de las empresas ha hecho un esfuerzo por dimensionar y calcular qué tan demandante es desarrollar home office y atender las responsabilidades familiares.

Es decir, 78 por ciento de las organizaciones no tiene idea o no ha dimensionado la sobrecarga de trabajo que tienen las mujeres que trabajan desde casa y, por lo tanto, cómo afecta su productividad.

La directora Comercial LATAM en Aequales, Maria Paulina Del Castillo, explicó que el 67 por ciento de las compañías ya comenzaron a recopilar información al respecto de la problemática descrita; cuyos datos permitirían a las empresas adaptar sus modelos laborales a la nueva realidad femenina.

Del Castillo indicó que en México, 53 por ciento de las empresas ha hecho cambios sobre sus evaluaciones de desempeño para lograr un enfoque donde las mujeres, sobre todo que son mamás, tengan igualdad en oportunidades de desarrollo laboral y en promociones.

La directiva de Aequales indicó que es necesario un cambio en los sistemas de desempeño laboral y organización del trabajo; que primero visibilicen su productividad; y que cambien la sobrecarga de trabajo del hogar, que muchas veces choca con los horarios de sus labores en casa.

Con información de Publimetro.