CUMPLE CEPANAF CUATRO DÉCADAS CUIDANDO LOS RECURSOS NATURALES DEL EDOMÉX

Toluca, Estado de México; 03 de agosto de 2020.-

Como pilar de la preservación del equilibrio ecológico que brinde a la ciudadanía alternativas de esparcimiento y recreación, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) fue creada el 3 de agosto de 1978.


Con la misión de mantener y preservar el equilibrio ecológico, mejorando e incrementando los recursos naturales y de la fauna, la Cepanaf es la responsable de conservar, vigilar, controlar y administrar los Parques y Zoológicos, reservas y áreas naturales protegidas de la entidad.


Durante la actual administración estatal, a cargo de Alfredo del Mazo Maza, la Cepanaf se ha planteado seguir siendo ejemplo a nivel nacional en desarrollo sustentable, posicionando a la entidad como una entidad ambientalmente fuerte que respeta a cualquier ser vivo que la habita; que conoce la importancia de sus bosques y sus áreas naturales protegidas.


Es de referir que Cepanaf está compuesta por cerca de 330 servidores públicos que, con entusiasmo y pasión administran las 97 Áreas Naturales Protegidas en un total de 986 mil 396.83 hectáreas, que representan aproximadamente el 43.86 por ciento del territorio estatal en 104 municipios mexiquenses, como los 10 parques estatales y tres en coadministración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


Por ser la entidad con el mayor número de Áreas Naturales Protegidas en todo el país, la Comisión Estatal trabaja en 45 Programas públicos de Conservación y Manejo, que representan una superficie de 797 mil 901 hectáreas, equivalente al 80 mil 89 por ciento de la superficie protegida. Asimismo, se realizan actividades preventivas y correctivas dentro de las Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de mantener y preservar el equilibrio ecológico, conservando, mejorando e incrementando los recursos naturales y fauna silvestre.

*Comunicado