¿CÓMO LIMPIAR EL AUTO EN TIEMPOS DE COVID?

Cropped image of mature male worker cleaning car dashboard

Toluca, Estado de México, 03 de agosto de 2020

Con el reinicio de actividades, algunas empresas y oficinas ya solicitaron a sus trabajadores regresar a los centros laborales, por lo que muchos de ellos deberán trasladarse en su automóvil, pero ¿cómo limpiarlo y reducir los riesgos de contagio por COVID-19?

De acuerdo con los expertos, el interior de los autos cuenta con materiales que podrían albergar el virus hasta por varios días, por ello, es necesario hacer una limpieza constante; en especial en los elementos con los que se tienen más contacto con las manos.

Algunos estudios científicos han comprobado que en las partes y superficies de plástico y acero, el COVID-19 puede permanecer hasta dos o tres días, por lo que es necesario limpiar el volante, palanca de velocidades, freno de mano y las manijas de puertas, cofre y cajuela con algún desinfectante.

¿Cómo limpiarlo?

Si no tienes chance de llevarlo a un centro de lavado donde lo desinfecten, debes tomar en cuenta que para lavar tu vehículo es necesario usar agua, jabón y guantes.

Si usas un producto especializado en limpieza de interiores de vehículos, cerciórate que contengan detergentes, pues de otro modo no serán efectivos para eliminar al virus.

Cuando estés limpiando, hazlo con un trapo húmedo y del centro hacia los extremos, retirando cualquier exceso de agua o jabón.

El volante, la palanca de velocidades, el freno de mano, las manijas y las llaves deberás limpiarlos cada vez que uses el auto porque estos elementos tienen un contacto más frecuente con las manos.

Las partes como botones y salidas de aire acondicionado, deberás limpiarlas con algún desinfectante, como alcohol o solución de agua y jabón en un paño suave y secarlas perfectamente para no causar una posible afectación o daño.

Si tu unidad tiene pantalla táctil, usa una toallita especial para superficies de plasma o cristal líquido, y evitar usar limpiadores con cloro o alcohol, ya que podrías maltratarla.

Los tapetes deberás sacudirlos y limpiarlos con agua y jabón, si son de plástico. Las áreas de las telas se deberán aspirar o limpiar con agua y jabón con mucho cuidado.

Finalmente, pero no por ello menos importantes, los cinturones puedes limpiarlos con una mezcla de jabón líquido, detergente y agua que podrás esparcir con un atomizador, debes tallarlo con un cepillo de cerdas duras para limpiar las fibras y finalmente secarlo.

De esta forma estarás seguro de que tu automóvil esté libre de virus como el del SARS-CoV-2.

Recuerda siempre llevar dentro del auto un desinfectante en spray o toallitas, así como gel antibacterial.