USAR MEDICAMENTOS SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA PUEDE CAUSAR DAÑOS DE SALUD, ECONÓMICOS Y MORALES

Foto: Pixnio

La importancia de la investigación clínica durante la pandemia, permite obtener evidencia sobre tratamientos, sobre el diagnóstico y sobre la prevención.

Ciudad de México, 02 de agosto de 2020.- Este domingo, durante la Conferencia de Prensa sobre COVID-19 en México, el Dr. Simón Kawa Karasik, Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, habló sobre la investigación clínica que se ha realizado durante la pandemia por coronavirus en México.

Al presentar la investigación Medicina con ética, detalló que se tiene como objetivo producir y generar información, formando un compromiso ético de que la información producida sirva para resolver problemas de salud y que sea útil para ayudar a los pacientes.

La importancia de la investigación clínica durante la pandemia, permite obtener información y evidencia sobre tratamientos, sobre el diagnóstico y sobre la prevención. Frente a la pandemia, se exige rigor científico y actitudes éticas.

Protocolos de investigación llevados a cabo por la SSa

  • Hidroxicloroquina: No hay evidencia de sus beneficios clínicos que justifiquen su uso, por lo que NO debe ser usada para tratar covid-19.
  • Tocilizumab: Los resultados de un estudio fase 3, señalan que este fármaco no mostró ningún beneficio clínico en personas con neumonía grave por covid-19, por lo que NO es útil en el tratamiento de coronavirus, además tiene riesgo de producir inmunosupresión.
  • Remdesivir: Es un antiviral que se probó en estudios mulcicéntricos y los resultados demuestran que acortó el tiempo de recuperación (de 15 a 11 días) en adultos hospitalizados con covid-19, NO redujo la mortalidad.
  • Remdesivir/Baricitinib: Está en estudio clínico. Se han reclutado a 68 pacientes. Plasma convaleciente: En ensayo clínico controlado en casos de enfermedad grave con COVID-19 en el cual a los receptores se les aplica el plasma que contiene anticuerpos con capacidad de neutralizar al virus.
  • Favipiravir: En ensayo clínico multicéntrico para determinar si detiene la progresión de la enfermedad y evitar la ventilación mecánica Finalmente el Dr.

Asimismo, Simón Kawa, enfatizó en las consecuencias de usar medicamentos sin evidencia científica, ya que utilizarlos es una mala práctica médica y tiene implicaciones éticas, asimismo, puede causar daños graves a la salud y causar daño económico y moral.

Con información de: Milenio