PANDEMIA MUNDIAL POR COVID 19 SERÁ MUY LARGA: OMS

Foto EFE

El organismo advierte de nuevos brotes en países donde se creía que lo peor de la pandemia había pasado.

Toluca, Estado de México; 02 de agosto de 2020.-

A seis meses de que se declarara la emergencia internacional por el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este sábado que la pandemia será probablemente “muy larga”.

El comité de emergencia de la OMS, que se ha reunido por cuarta vez desde el viernes pasado, “subrayó que espera que la duración de la pandemia de Covid-19 será seguramente muy larga”, indicó el organismo en un comunicado y advirtió sobre “el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones económicas”.

La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo, y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El líder del organismo internacional también alertó de los nuevos brotes que están surgiendo en algunos países que relajaron sus medidas al pensar que lo peor de la pandemia ya había pasado.

Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos”, dijo Tedros.

Las principales recomendaciones que se formularon en la reunión de la OMS fueron la de seguir apoyando a los países con menores capacidades sanitarias y la de avanzar en investigaciones que puedan dar con tratamientos efectivos.

Asimismo, la OMS estima que la vacuna estará lista para su comercialización “en la primera parte de 2021”.

Con información de AFP.