MIEDO Y ANGUSTIA, SENSACIONES QUE HA CAUSADO LA PANDEMIA EN NIÑOS, ANTE REGRESO A CLASES

Foto: Carlos Ojeda

Los especialistas recomiendan mantener una constante comunicación con los niños para escuchar  sus temores,  generados por el virus Sars-CoV-2.

Toluca, Estado de México, 02 de agosto de 2020.- Antes de la pandemia de COVID-19 el retorno a las aulas, representaba para los estudiantes y padres de familia, sufrir algún episodio de ansiedad y estrés.

Este ciclo escolar que está por iniciar, ya sea de manera virtual, a distancia o presencial, puede exacerbar el miedo, la angustia y otros sentimientos generados principalmente por la presencia del Coronavirus.

Hay niños ahorita que sienten mucho temor de salir a la calle, de regresar, quienes tienen niños en casa, van a ver que sí los papás han mostrado cierta preocupación, pues el niño va a mostrar cierta preocupación por regresar al aula. Hay niños que no quieren regresar a la escuela y no quieran salir” explicó Itzel Núñez, Psicóloga UNAM.

Foto: Carlos Ojeda

De acuerdo a psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, estos trastornos se podrían profundizar más en los menores que han perdido a causa de la enfermedad, a un integrante de su núcleo familiar.

Hay niños que puedan manifestar ansiedad o acciones de mucho temor en el aula, seguramente van a ser aquellos niños que han tenido o han sufrido alguna pérdida cercana en la familia, en un conocido, círculo cercano” puntualizó la experta en salud mental.

Los especialistas recomiendan mantener una constante comunicación con los niños para escuchar sus temores, generados por el virus Sars-CoV-2, recordar y practicar las medidas sanitarias que pueden evitar cualquier riesgo de contraer la enfermedad.

Foto: Carlos Ojeda

En caso de que los episodios de miedo, ansiedad, estrés y angustia aumenten en cualquier sector de la población, se recomienda buscar ayuda con especialistas.

Exclusiva de Iris Flores