INSTALA TIRADERO DE BASURA NEZA III CELDA ESPECIAL PARA RESIDUOS SANITARIOS

Foto -Especial-

Se busca evitar el ingreso de personas para la recuperación de materiales como cubrebocas.

Nezahualcóyotl, Estado de México; 02 de agosto de 2020.-

En el tiradero NEZA III se instaló una celda especial de confinamiento, que es un espacio creado artificialmente para la disposición final de desechos sanitarios, que es de difícil acceso y con lo que se busca evitar el ingreso de personas para la recuperación de materiales como cubrebocas.

De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno local, de los hospitales Gustavo Baz y La Perla, pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México, antes de la contingencia se recibían 250 kilos de desechos sanitarios diarios, que aumentaron a 500 kilos al día después del confinamiento.

Se detalló que los desechos sanitarios como cubrebocas, guantes o incluso ataúdes y otros residuos que no necesariamente están contaminados, como medida cautelar, se les da tratamiento de residuos peligrosos y se vierten en la celda de confinamiento, que por precaución se cubre con tierra tepetate o del proceso de compostaje.

Foto -Especial-

Con las medidas para el manejo de los desechos sanitarios se ha logrado evitar contagios entre las más de mil personas que trabajan en el tiradero Neza III como recolectores de basura municipales, moto recolectores y pepenadores, quienes deben usar en todo momento cubrebocas, guantes, googles, y careta.

Además, todos los camiones recolectores de basura son sanitizados al salir a las calles y al regresar a los corralones.

Hasta el mes de marzo, al tiradero municipal llegaban aproximadamente mil 200 toneladas de basura; al iniciar la contingencia, estos desechos se redujeron a 900 toneladas al día, generado principalmente por el cierre de escuelas, establecimientos no esenciales y la prohibición en la instalación de tianguis.

Iris Flores.