TRUMP PROHIBIRÁ TIK TOK EN EEUU

Fotos Reuters/Pixabay

Microsoft estaría en negociaciones para adquirir la popular aplicación.

Nueva York; 01 de agosto de 2020.-

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que este sábado tomará medidas para prohibir TikTok, la popular aplicación de videos de propiedad china que ha generado preocupaciones de seguridad nacional y censura.

Estas declaraciones se produjeron después de la publicación de reportes de que el gobierno estaría planeando ordenar a la empresa china ByteDance que venda TikTok. El viernes se dijo también que el gigante del software Microsoft está en negociaciones para adquirir la app.

En lo que a TikTok respecta, estamos prohibiéndolo en Estados Unidos. Tengo la autoridad. Se firmará mañana”, dijo Trump.

También ha habido reportes de gigantes tecnológicos y firmas financieras estadounidenses interesados en comprar o invertir en TikTok. Los medios The New York Times y Fox Business dijeron el viernes que Microsoft estaban en conversaciones para adquirir la plataforma.

En un comunicado el viernes, TikTok dijo: “Aunque no comentamos rumores ni especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok”.

Los videos divertidos de TikTok y su facilidad de uso lo ha hecho inmensamente popular, y gigantes tecnológicos estadounidenses como Facebook y Snapchat lo ven como una amenaza competitiva. La plataforma tiene decenas de millones de usuarios en Estados Unidos y cientos de millones a nivel mundial.

Funcionarios estadounidenses de Seguridad Nacional han estado revisando la adquisición de Musical.ly en los últimos meses, mientras que las fuerzas armadas han prohibido a sus empleados que instalen la app en celulares gubernamentales.

Incluso, la prohibición de TikTok en los Estados Unidos ya había sido adelantada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el mes pasado.

Estas preocupaciones de seguridad nacional dan muestra de una ofensiva estadounidense más amplia para frenar a empresas chinas, incluyendo a los proveedores de telecomunicaciones Huawei y ZTE.

El gobierno de Trump ha ordenado que el país deje de emplear equipos de estos proveedores en redes estadounidenses. Washington ha intentado además convencer a sus aliados para que se alejen de Huawei ante la preocupación de que el gobierno chino tiene acceso a sus datos, algo que el grupo ha negado.

Con información de AP.