7 CURIOSIDADES SOBRE AGOSTO QUE SEGURO NO CONOCÍAS

Fotos Canva / Wikimedia

Estos son algunos de los datos y sucesos más relevantes que tuvieron lugar un agosto.

Toluca, Estado de México; 01 de agosto de 2020.-

En medio de una pandemia que ha marcado claramente este 2020, hoy inicia el octavo mes del año que nos depara, sin duda, mayor optimismo y grandes esperanzas por volver pronto a la mayor normalidad posible. Mientras tanto, aquí algunos datos para iniciar el mes.

Agosto tomó su nombre gracias al emperador romano César Octavio, conocido como Octavio Augusto; este monarca no quería ser menos que Julio César, quien da nombre al mes anterior.

El próximo 3 de agosto, la Luna llena se verá en el cielo para después pasar a fase menguante el día 11. El próximo 19, el cielo se quedará a oscuras debido a la Luna Nueva mientras que volveremos a tenerla en fase creciente a partir del 25 de agosto.

Los increíbles meteoritos que dan lugar a la lluvia de estrellas de las Perseidas son visibles desde el 17 de julio y permanecerán en el cielo hasta el próximo 24 de agosto, alcanzando su punto máximo durante el cielo nocturno del siguiente 12 y 13.

En la misma sintonía de los astros, Venus estará en su máxima elongación oeste el 12 de agosto, justo antes del amanecer las condiciones de observación serán las óptimas y este planeta se verá en su máximo esplendor.

Un dato para recordar este mes es que un 27 de agosto, en 1883, el volcán Krakatoa entraba en erupción en Indonesia. Sembró el caos y la destrucción, originando miles de víctimas mortales y causando tsunamis que llegaron a golpear barcos en las costas de Sudáfrica.

Otro fenómeno natural devastador para los humanos, también sucedido en agosto, fue cuando el huracán Katrina causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. El 23 de agosto de ese año el huracán Katrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida. Llegaría a alcanzar la máxima categoría: 5.

Asimismo, un 28 de agosto, pero de 1859 sucedería la mayor tormenta solar jamás conocida. El evento Carrington daría lugar a auroras boreales que llegarían al Caribe y destruiría las telecomunicaciones de ese entonces, el sistema de telégrafo.

Con información de @MarGomezH.