TRAS 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN, DESCUBREN LA TÉCNICA DE VELÁZQUEZ EN LAS MENINAS

(Foto: Museo del Prado)

Cataluña, España; 30 de julio de 2020.-

Luego de dos décadas de investigación en el cuadro “Las meninas” Miguel Usandizaga, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), determinó que el español Diego Velázquez pudo pintar el cuadro con la ayuda de una cámara oscura “de tipo cabina”.

según el investigador, el pintor habría trazado primero con ella “la perspectiva y las líneas generales” después, invirtiendo su funcionamiento -iluminando su interior y oscureciendo la habitación-, ” Velázquez proyectó el cuadro pequeño sobre un lienzo en blanco más grande y trazó las líneas generales del cuadro siguiendo la imagen”.

Ubicación donde habría estado la cámara oscura en el despacho del rey Felipe IV, según las pespectivas que tienen el cuadro grande y el pequeño. (Foto: UPC)

A esta conclusión ha llegado el profesor de arquitectura mediante técnicas de dibujo asistido por ordenador (CAD), apuntando que luego de completar el cuadro grande, “encargó a su yerno, Juan Bautista Martínez del Mazo, la copia de las figuras del cuadro grande sobre el pequeño para luego venderlo”.

Con esto, según apunta Usandizaga, el cuadro terminado en 1656 no sería una reproducción ni un esbozo previo, sino un “negativo pictórico” del cuadro grande, iniciado por Velázquez y completado por del Mazo. Por otra parte, el barcelonés no cree que Velázquez haya usado la cámara oscura en otras obras, estimando que ocupó esta técnica debido al lugar especial que iba a ocupar en el Alcázar, en una sala donde funcionaba casi como un espejo.

(Foto: Museo del Prado)

*Con información de: 20minutos.es