OBLIGATORIO, EL CUBREBOCAS DURANTE JORNADA ELECTORAL EN COAHUILA E HIDALGO: INE

Foto:@Fotonoticiasmx

Por disposición del Consejo General del Instituto Nacional Electoral obliga a todos los funcionarios de casilla, ciudadanos, observadores y representantes de casilla a acatar esta medida.

Ciudad de México, 30 de julio de 2020.- Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó que en las elecciones de los estados de Coahuila e Hidalgo será obligatorio el uso de cubrebocas durante la jornada electoral a realizarse el próximo 18 de octubre.

Esta disposición obligará a todos los funcionarios de casilla, ciudadanos que acudan a votar, observadores, y representantes de partido a usar el cubrebocas. En caso de acudir y no portar cubrebocas, el INE o en su caso los Organismos Públicos Locales Electorales le proporcionarán uno.

El instituto informó que, en caso de resistencia de alguien a ponerse el cubrebocas o mascarilla, tal como está previsto en el articulo 53 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el presidente de casilla podrá determinar que alguien se tiene que retirar si está poniendo en riesgo la votación.

Foto:@@JoseCar79911652

Por ello el consejero del INE, Ciro Murayama dijo que la jornada electoral tendrá una duración de más de 10 horas, por lo que se deben dar garantías de que se protegerá la salud de todos.

Es la peor pandemia que ha soportado la humanidad, con el novel de letalidad que trae esto, andar sin tapabocas puede ser algo que pone en riesgo al prójimo, y por lo tanto démosle las herramientas a la gente que le vamos a pedir que se flete un domingo en plena pandemia a hacer una votación.”

Foto:@chismetime

Asimismo, durante la sesión extraordinaria el INE, también avaló que serán excluidor del procedimiento de insaculación, es decir, no serán visitados ni invitados a participar como funcionarios de casilla a las personas de 60 años de edad, por ser un segmento de la población con mayores riesgos para su salud, concluyó.

Con información de: El Universal