CON CIENTOS DE MAILS COMO PRUEBA, ACUSAN A ZUCKERBERG DE CREAR UN MONOPOLIO

(Foto: @RepJoeNeguse)

Washington, Estados Unidos; 30 de julio de 2020.-

Durante la audiencia antimonopolios del Comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se reveló el contenido de ciertos correos electrónicos internos de Facebook que podrían indicar que el gigante de Menlo Park ha estado comprando otras compañías para “neutralizar” a sus competidores potenciales.

Dentro de los mails, intercambiados entre su director ejecutivo Mark Zuckerberg y los principales ejecutivos de Facebook, se detalla la compra de varias aplicaciones; como es el caso de Instagram, adquirida por mil millones de dólares, donde poco tiempo después el programador y empresario estadounidense admite en un correo que la adquisición de esta red social, destinada a compartir fotos, podría haber sido “muy perjudicial” para Facebook.

En otro mensaje dirigido a uno de los ingenieros superiores de la compañía, Zuckerberg afirma que “probablemente siempre podamos comprar cualquier ‘startup’ competitiva”; llegando incluso a señalar que “pasará un tiempo antes de que podamos comprar Google”, siendo esta la citada por el congresista Joe Neguse al preguntarle al empresario de 36 años si recordaba haber escrito tales palabras. Sobre estas, el fundador de Facebook se limitó a decir que no la recordaba “específicamente”, añadiendo que esta línea “suena como una broma”.


Neguse también acusó a Facebook de que, en el transcurso de los últimos años, ha utilizado su poder de mercado para comprar o replicar la competencia; “Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram son las aplicaciones más descargadas de la última década, y su empresa, señor, es la propietaria de todas. (…) Tenemos una palabra para esto: esa palabra es monopolio”, concluyó.

Además de Zuckerberg, en la audiencia antimonopolios comparecieron remotamente Jeff Bezos, de Amazon, Sundar Pichai, de Google, y Tim Cook, de Apple. El objetivo principal de la investigación es determinar si las políticas de competencia existentes y las antiguas leyes antimonopolio de EE.UU. son suficientes para supervisar la actividad de los gigantes tecnológicos, esto en medio de una ola de críticas donde se cuestiona si los cuatro gigantes tecnológicos se aprovechan de su posición dominante para llevar a cabo prácticas de abuso de poder, que afectan a la competencia y al consumidor.

*Con información de: Actualidad.rt.com |Lavanguardia.com