ACTIVIDADES CULTURALES DIGITALES EN TIEMPOS DE COVID-19.

Hola, amigos de Mexiquense Radio. Soy Edwin Ramos, locutor del 91.7 FM Amecameca y en esta ocasión, quiero recomendarles algunos sitios para que conozcan, descubran y sobre todo, se documenten durante este confinamiento, demostrando que no hay necesidad de salir de casa para divertirse y aprender.

Comienzo con la web Contigo en la distancia. Este espacio está repleto de actividades: recorridos virtuales, videos de recitales de música clásica, consulta de libros referentes al arte, así como revistas sobre el teatro. Además, puedes visitar contenidos digitales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que cuenta con una colección virtual de 123 paseos que incluyen museos, zonas arqueológicas, exposiciones y dioramas. De igual forma, hay actividades para los más pequeños del hogar, con talleres virtuales y obras de niños. Éste, es un proyecto de la Secretaría de Cultura federal y lo puedes consultar en: contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Por otro lado, en Facebook tenemos la fanpage Sensacional de Historia Mexicana. Este proyecto de divulgación histórica, realizado por historiadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), así como por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como finalidad difundir temáticas paranormales, como las apariciones de fantasmas, historias espeluznantes en carreteras, contactos de extraterrestres, cine de terror en México, leyendas macabras ocurridas en la Ciudad de México y en otras partes de la República. Durante este encierro, han realizado transmisiones en vivo, mismas que puedes ver todos los domingos a las 22:00 horas.

Como sabemos, los museos aún permanecerán cerrados; sin embargo, eso no significa que no podamos visitarlos de manera virtual. Les recomiendo que se “asomen” por el Museo Franz Mayer, ya que nos presenta cinco temáticas para adentrarnos en su vasta colección por medio de las exposiciones virtuales: Mascaras de México: arte vivo, arte ritual; La plata en los banquetes novohispanos; Wolfgang Paalen y el Surrealismo en México; William Spratling y el renacimiento de la plata en México; y también, La grana cochinilla en las colecciones del Franz Mayer. Puedes consultarlas en franzmayer.org.mx

De igual forma, les platico de otro recinto: Parque de las Ciencias de Andalucía. Ubicado en Granada, Españ. Este museo interactivo está inmerso en la investigación y la divulgación científica. Cuenta con cuatro reportajes interactivos, así como 18 recorridos en línea, en los que el público abordará temáticas que van desde la globalización de la ciencia andaluza hasta la importancia de la producción de olivo en esta región iberoamericana. Para consultarlo, accede a artsandculture.google.com.

Finalmente, les recomiendo el libro El vendedor del silencio. Editado por Alfaguara. En esta novela del escritor mexicano, Enrique Serna, relata la vida de la figura oscura del periodista mexicano, Carlos Denegri, quien fue uno de los líderes de opinión más influyentes de nuestro país en la década de 1940 y 1970. El pasado 23 de junio, por esta obra, Enrique Serna, ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores 2019. El fallo le fue otorgado por unanimidad, a través de videoconferencia en la que participaron los miembros del jurado: Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte.

Sin duda alguna, es una gama de opciones para todo tipo de gustos y preferencias. Yo, por lo mientras, disfrutaré de cada una de éstas.