TRABAJA ICAMEX EN ESTUDIOS DE FORRAJES PARA BENEFICIAR AL SECTOR GANADERO

Foto: Especial

México ocupa el octavo lugar en población de ganado bovino, con un consumo de alrededor de 17 kilogramos por habitante.

Metepec, Estado de México, 29 de julio de 2020.-

El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) del Estado de México, organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), realizan estudios a favor del sector ganadero de la entidad, con el fin de brindar recomendaciones tecnológicas alimenticias a productores ganaderos.

En estas investigaciones se determinan principalmente seis tipos de suelo, los cuales son de mediana a buena fertilidad como mombasa, tanzania, caymán, mulato, insurgentes y Toledo.

Estas acciones se realizan con el propósito de brindar una alimentación ganadera de calidad, principalmente al sur de la entidad.

Estos pastos se distinguen por sus buenos rendimientos de forraje, alta producción de hojas, contenido de proteína de 12 a 15 por ciento, así como una digestibilidad del 70 por ciento que se adaptan a condiciones de trópico húmedo y subtrópico.

Foto: Especial

En ese sentido, la disponibilidad y calidad de los forrajes son determinantes para mejorar los índices productivos y reproductivos, por lo que en las praderas bajo pastoreo, representan un alimento económico, que permite mejorar la rentabilidad de las unidades de producción.

Dichos forrajes son aptos para alturas de hasta mil 800 metros sobre el nivel del mar y precipitaciones pluviales de 700 mm en adelante.

En este sentido, el ganado en pastoreo alcanza mejores ganancias de peso diario y producciones de leche, lo que significa una reducción en los costos de producción y por tanto representa mayores márgenes de ganancia para los productores mexiquenses.

Cabe destacar que el 58 por ciento de la superficie territorial del país es utilizada para la ganadería, por lo que esta actividad representa el principal uso del suelo, permitiendo que México ocupe el octavo lugar a nivel mundial, en la población de ganado bovino, con un consumo per cápita de alrededor de 17 kilogramos por habitante.

Con información de: Comunicad