RECHAZAN MINISTROS DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN VERACRUZ

Fotos Twitter.

La propuesta contó con cuatro votos en contra.

Ciudad de México; 29 de julio de 2020.-

Con cuatro votos en contra y uno a favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la propuesta que buscaba ordenar al Congreso de Veracruz despenalizar el aborto en esa entidad.

Ante ello, la Primera Sala de la Corte desechó el proyecto y el asunto deberá ser enviado a alguna de las ponencias de los ministros que votaron contra la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El proyecto buscaba confirmar una sentencia emitida en el estado de Veracruz para que el Congreso local despenalice el aborto en la entidad luego de que un juez de amparo consideró que la penalización del aborto contenida en la legislación de Veracruz es una forma de discriminación que transgrede el derecho a la salud y la libertad reproductiva.

Ante ello, el ministro González Alcántara Carrancá coincidió con el juez que había ordenado reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, que sancionan el aborto, al considerar que el Congreso incurrió en una omisión porque no ha ajustado la ley local conforme a las leyes generales del país y los criterios emitidos en la materia.

A pesar de ello, durante la sesión de este miércoles, los ministros de la SCJN consideraron que no existió omisión legislativa; si bien la ley existente es discriminatoria, no fue planteada en el juicio de amparo analizado.

La ministra Norma Lucía Piña expuso que la Constitución no obliga a los congresos locales a legislar en materia de aborto, por lo que no hay omisión. Por su parte, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat indicaron que sus votos únicamente se refieren a cuestiones de forma y no de fondo sobre el tema del aborto en el país.

Entretanto, el ministro González Alcántara Carrancá sostuvo su propuesta:

No comparto la determinación de que el asunto no sea procedente, estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables en amparo omisiones legislativas. Considero que la prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección que corresponde a todas las mujeres en su derecho a la salud”, indicó el ministro.

Con información de El Universal.